martes, 24 de agosto de 2021

Denuncia Gobierno de Morelia ciberataque a servidores municipales

 Denuncia Gobierno de Morelia ciberataque a servidores municipales 



• Datos de la ciudadanía están resguardados, se encriptó información de los últimos 3 meses


• Retrasará pero no impedirá pago a proveedores o de los servicios municipales


Morelia, Michoacán; a 24 de agosto del 2021.-El Gobierno de Morelia denunció ciberataques a sus servidores, lo cual no afectará pagos a proveedores y se prevé restablecer el pago de impuestos municipales entre hoy o mañana.


El presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes, aseguró que no se cederá a chantajes ni extorsiones pues la o las personas responsables exigen un pago mediante Bitcoins (moneda digital) para liberar la información.


Asimismo, el director de Teconologías de la

Información y Comunicaciones de la Tesorería,  Enrico Figueroa Jurado, explicó que el ataque a tres servidores fue detectado el pasado domingo 22 de agosto del presente, desde el cual se pudo acceder en total a 16 servidores y fue un ataque vía internet por correo electrónico con sede en Estados Unidos lo que generó el bloqueo de información de la administración municipal de los últimos tres meses.


Figueroa Jurado detalló que hay respaldo documental de la información que fue encriptada.


A la par, el abogado general, Christian Omar Segura Alanís, informó que el mismo domingo se realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y la policía cibernética contra quien resulte responsable por la extorsión o ataque cibernético.


En ese sentido, el alcalde, Humberto Arróniz, señaló que los pagos a proveedores continuarán sin contratiempos y existe un respaldo de la información de manera física por lo que se descartó tenga repercusiones en el proceso de entrega-recepción.


Las áreas afectadas por los ciberataques,  encriptadas,  fueron el sistema de administración municipal referente de pagos, proveedores, es decir el procedimiento administrativo del Ayuntamiento;  el área de cajas, ingresos; así como los reportes ciudadanos,  baches.


En este evento, también estuvieron presentes la tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno, el contralor municipal, Norberto Bedolla Rendón y  la síndico Labinia Aranda Ortega.

Adbox