viernes, 13 de agosto de 2021

Garantiza la SSM atención y orientación para el cuidado de la salud de las y los jóvenes

 Garantiza la SSM atención y orientación para el cuidado de la salud de las y los jóvenes  


 


Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2021.- En lo que va del año la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la UNEME Casa del Adolescente, ha brindado mil 156 atenciones médicas en beneficio de 7 mil 237 jóvenes de 10 a 19 años de edad.

En el marco del Día Internacional de la Juventud a celebrarse el 12 de agosto de cada año, la institución fortalece las acciones para este grupo etario de manera interinstitucional con la Secretaría Integral de Protección de niñas, niños y adolescentes (Sipinna), Consejo Estatal de Población (Coespo), Fiscalía general del Estado (FGE) y Policía Cibernética, con el propósito de brindar atención oportuna.

Destacar que en la Casa del Adolescente se les otorga atención médica integral, mediante la prevención y control de enfermedades prevalentes en esta etapa de la vida, a efecto de promover estilos de vida saludables, basando en su modelo cognitivo-conductual.

Además, se les da orientación sobre embarazos no deseados, enfermedades crónicas, psicopatología y consumo de sustancias, detección oportuna y/o tratamiento breve en los servicios de medicina general, odontología, nutrición, psicología sobrellevar el duelo y orientación sobre medidas preventivas para la contención y prevención del COVID-19.

Asimismo, se les aplican tamizajes para la detección de riesgos como comportamiento adicto, relación familiar, aprovechamiento escolar, adicciones, por mencionar algunos, los cuales si dan calificaciones arriba del 50 por ciento son canalizados de manera oportuna al Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, para atención especializada.

También se cuentan con talleres culturales y de acondicionamiento físico que permiten al adolescente crear un espacio de esparcimiento y expresión como puede ser la música, teatro, dibujo, cocina saludable, box, habilidades para la vida, escuela para papás, grupos GAPS (adolescentes promotores de la salud).

Con esto, se logra proporcionarles las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades físicas y mentales, inculcando en ellos hábitos y estilos que les permitan cursar una vida adulta y una senectud más saludable.

De igual manera a través de los diversos centros de salud y hospitales se les brinda orientación para la planificación familiar y anticoncepción gratuita, derivado de que cada vez es más más temprano el inicio de la vida sexual entre las y los jóvenes, además de que algunos tienen relaciones sexuales sin protección, lo que facilita y los pone en riesgo para el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planeados.

En lo que va del año se han otorgado 20 mil 889 consultas en materia de planificación familiar a usuarios de 18 a 19 años de edad, de los cuales 11 mil 139 son usuarios activos de métodos anticonceptivos y mil 847 nuevos usuarios.

La SSM cuenta con 186 módulos de servicios amigables, instalados en unidades médicas y centros de salud, a fin de brindar información, orientación, consejería, atención médica, psicológica, así como capacitación para la correcta colocación del preservativo masculino y femenino, donde hasta el momento se han brindado 16 mil 563 consultas en la materia.

Dentro de las acciones para la contención en la tercera ola epidémica por COVID-19, se dio inicio a la inmunización de jóvenes de 18 a 29 años, donde hasta el 12 de agosto se tiene un registro de aplicación de 53 mil 948 unidosis de vacuna CanSino en 44 municipios.
Adbox