jueves, 26 de agosto de 2021

Participa SSM en la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino

 Participa SSM en la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 


  

 


Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2021.- El cáncer de cuello uterino es una neoplasia que afecta la salud y amenaza la vida de las mujeres en México. Por ello del 23 al 27 de agosto se lleva a cabo la Semana de Sensibilización sobre este padecimiento.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, uso de condón y llevar un estilo de vida saludable son medidas que ayudan en la prevención de esta enfermedad. 

Para la detección en etapas tempranas, las mujeres cuentan con las siguientes pruebas:
• Citología cervical, para mujeres de 25 a 34 años de edad; se han realizado 10 mil 556 en lo que va del año en la entidad.
• Prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH): de los 35 a 64 años; hasta la fecha se han realizado 7 mil 113 pruebas de detección de VPH en el estado.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cuenta con 7 clínicas de colposcopía, procedimiento para detectar células cancerosas o células anormales que se pueden volver cancerosas en el cuello uterino, la vagina o la vulva.

Dichos espacios se encuentran en los hospitales de la Mujer, General “Dr. Miguel Silva”, Zamora, Zitácuaro, “Pedro Daniel Martínez” de Uruapan, “Elena Avilés” de Lázaro Cárdenas y en el Centro Estatal de Atención Oncológica.

La SSM recomienda a las mujeres realizar visitas periódicas con el médico especialista e identificar señales de alarma:
• Manchas de sangre, sangrado vaginal o salida de fluido vaginal entre o después de la menstruación.
• Sangrado menstrual abundante o más largo de lo habitual. 
• Sangrado después de las relaciones sexuales.
• Dolor al tener relaciones sexuales.

Adbox