miércoles, 29 de septiembre de 2021

DIF Morelia presenta campaña “Prevenir es un acto de amor. Ámate, chécate”

 DIF Morelia presenta campaña “Prevenir es un acto de amor. Ámate, chécate” 


El presidente Alfonso Martínez y su esposa Paola Delgadillo generan campaña integral y permanente en atención al cáncer de mama. 

Se realizará jornada de mastografías, exploración de mama y entrega de prótesis a supervivientes. 


Morelia, Michoacán, 29 de septiembre del 2021.- Promover el autocuidado en las mujeres, es la esencia de la campaña integral y permanente que presentó el DIF Morelia, de la mano del Ayuntamiento Municipal, para la concientización, prevención, detección y atención del cáncer de mama. "Prevenir es un acto de amor. Ámate, Chécate". En el marco de las acciones que se realizarán durante el mes de octubre, en específico, por el 19 de octubre "Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama".

Paola Delgadillo, presidenta honoraria del DIF Morelia destacó la importancia del autocuidado y amor propio “siete de cada diez mujeres logran salvar su vida por la auto exploración, ya que permite diagnosticar a tiempo el cáncer de mama. Lo que nos indica la importancia de que las mujeres conozcamos nuestro cuerpo, lo aceptemos y cuidemos”, e invitó a las morelianas a convertir en hábito dos acciones tan sencillas como tocar y observar.

Acompañada del presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la directora de la Unidad de Especialidades Médicas de Cáncer de Mama (UNEME dedicam), Crystal Estrada Jasso, el director de Salud Municipal, José Misael López Díaz y el director del DIF Morelia, Alejandro Amante Urbina, la presidenta honoraria dio a conocer las acciones que se realizarán a partir del primero de octubre. 

Se llevará a cabo una campaña de información para concientizar y prevenir el cáncer de mama, jornadas gratuitas y permanentes de mastografías en la UNEME para mujeres de 40 años y más. Y exploración clínica de mama y ultrasonido gratuitos en la Clínica Municipal Poniente, para mujeres de 25 a 39 años de edad. Se entregarán prótesis de mama, habrá una charla y testimonial de supervivientes de cáncer de mama y se generará una alianza con la Fundación Recupera I.A.P para realizar cirugías reconstructivas de mama gratuitas. 

También se informó, que dentro de la campaña de concientización se iluminarán algunos edificios históricos y principales oficinas, y el siete de octubre se firmará un convenio de colaboración para la intervención de las esculturas del Maestro Álvaro Cuevas, ubicadas en el Boulevard García de León, y en este mes rosa, será en colaboración con la Fundación Cruz Rosa y la participación de artistas michoacanas.  

La directora de la UNEME, Crystal Estrada invitó a no dejar pasar un chequeo continuo y a realizarse la mastografía para las mujeres mayores de 40 años, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres y esto sucede cuando no se detecta a tiempo “En el 2020 en México se registraron 29, 929 nuevos casos de tumores malignos de mama, mientras que en Michoacán 229, con una tasa de incidencia de 18.9. El grupo de edad más afectado a nivel nacional es de 50 a 64 años de edad, aunque también se presentaron en edades más tempranas de 15 a 25 años con 53 fallecimientos”. 

Para Alfonso Martínez Alcázar, alcalde municipal, es prioritario que se dé la atención de salud a las mujeres y sobre todo que se redoblen esfuerzos por parte de su gobierno, para que la campaña llegue a cada comunidad, consciente, de que una detección oportuna va acompañada de una previa información sobre la enfermedad.

 “Es muy importante generar una cultura de la prevención, acabar con los mitos y llevar una información detallada a las mujeres de cada rincón de esta ciudad, porque muchas veces el pudor o las desafortunadas restricciones de su pareja, no les permite siquiera, autoexplorarse, y es el primer paso para detectar a tiempo”, dijo. 

Para mayor información sobre las acciones a realizarse a partir del primero de octubre, se puede ingresar a las redes sociales del DIF Morelia o Gobierno de Morelia o bien, llamar al teléfono 443 113 4002.

Adbox