miércoles, 29 de septiembre de 2021

Refuerzan SSM acciones para la detección y diagnóstico oportuno de las enfermedades cardiovasculares

 Refuerzan SSM acciones para la detección y diagnóstico oportuno de las enfermedades cardiovasculares   



 

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2021.- “Usa el corazón para conectarte”, es el lema de este 2021 en la conmemoración del día Mundial del Corazón, el cual pretende concientizar a la población sobre la importancia de implementar hábitos de vida saludables, para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares.

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en este marco exhorta a la ciudadanía a cuidar su salud contra enfermedades como la obesidad, sobrepeso, colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, ya que son los principales factores para desarrollar padecimientos que afectan al corazón.

De acuerdo con los datos epidemiológicos la entidad registra 30 mil 385 personas con padecimientos crónicos del corazón, así como 19 mil 243 diabéticos, 21 mil 234 hipertensos, 12 mil 664 obesos y 9 mil 267 con dislipidemias.

Por ello, durante todo el mes de septiembre se intensifican las acciones para reforzar las actividades preventivas, es así que a través de diversos grupos multidisciplinarios de médicos, nutriólogos, trabajadoras sociales, activadores físicos y licenciados en Salud Pública se realiza la detección y control oportuno de las enfermedades cardiovasculares.

Se les realiza control de peso a aquellos pacientes que tienen un exceso de grasas en sangre y a los que padecen enfermedad cardiovascular; el objetivo es que pierdan un 7 por ciento de su peso corporal. 

Además, a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), se establecen mecanismos educativos dirigidos a la comunidad, las personas que los padecen, sus familias y la población en riesgo, incorporación de intervenciones costo-beneficio, basadas en las mejores prácticas (talleres de nutrición y activación física) y evidencia científica, acreditación permanente de la Red de GAM y el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, vigilancia epidemiológica y seguimiento para la toma de decisiones.

Es importante destacar que durante el 2019 a nivel nacional el número de defunciones por enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos fue de 349mil 075, lo que significa que estos padecimientos siguen siendo un problema de salud pública.

Adbox