martes, 12 de octubre de 2021

Bloqueos, en el día de la resistencia indígena

 

URUAPAN 12/10/21

 

Bloqueos, en el día de la resistencia indígena


 

+ Nada qué conmemorar; fue invasión y devastación española.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

URUAPAN, Mich.- 12 de octubre de 2021.- Hace 529 años de la invasión de los españoles a México; masacre y saqueos, fue la mística. La nación purhépecha, fue la única que no fue doblegada por los gachupines, por ello, este día se conmemora el día de la dignidad, resistencia y lucha indígena.

 

Un comunicado emitido por el Consejo Supremo Indígena (CSI), que lo conforman 65 comunidades o pueblos originarios, señala que, en México, no se celebra el “Descubrimiento de América”, tampoco el “Día de la Raza”, o el “Encuentro de dos Mundos”, y mucho menos el “Día de la Hispanidad”.

 

Son más de 500 años que se ha luchado por el respeto a la autodeterminación y la autonomía de los pueblos y ahora, por los autogobiernos y el presupuesto directo; también por el reconocimiento al sistema de seguridad ancestral, como es la Ronda Comunitaria.

 

Una forma de manifestarse los de las comunidades originarias, es la manifestación, por ello, se realizaron cinco bloqueos carreteros, en Huáncito, de la Cañada de los Once Pueblos; en San Juan Tumbio, de la carretera Uruapan-Pátzcuaro; Aranza, de la carretera Paracho-Cherán; Caltzontzin, en la salida a la autopista Siglo XXI y, en San Lorenzo, de la carretera Uruapan-Los Reyes.

 

VIERNES, TOMA DE LAS ALCALDÍAS

 

En otro orden de ideas, miembros de la sección XVIII de la CNTE, Poder de Base, dieron a conocer que el viernes 15, habrá toma de todas las presidencias municipales del estado. El domingo 17, una concentración masiva en Morelia. Exigen pago de sueldos a más de 32 mil maestros del sistema estatal, de agosto, septiembre y octubre.

Adbox