viernes, 29 de octubre de 2021

Propone Anabet Franco campaña permanente contra cáncer de mama

 

Propone Anabet Franco campaña permanente contra cáncer de mama



  • Pugna la legisladora para que se sensibilice sobre la importancia de un diagnóstico oportuno.
  • La tasa de supervivencia es del 90%, al detectarse a tiempo.

Morelia, Michoacán, 29 de octubre de 2021. No solamente en el mes de octubre, sino en todo el año, debe sensibilizarse sobre la detección oportuna del cáncer de mama. Las instituciones y dependencias públicas, de todos los órdenes y niveles de gobierno, debemos redoblar esfuerzos para combatir los altos índices de mortalidad por esta enfermedad en la entidad y en el país. Un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia, advirtió la diputada Anabet Franco Carrizales.

 

La legisladora de MORENA pugnó para que las distintas instancias de gobierno implementen políticas públicas transversales en el sector de la salud para que todo el año, no sólo durante el mes de octubre, se sensibilice sobre dicha enfermedad.

 

“Muchas de las muertes causadas por este flagelo se pueden prevenir si se detecta a tiempo; la tasa de supervivencia de los casos detectados a tiempo es de aproximadamente el 90 por ciento. Según datos oficiales, en la entidad se presentaron 227 muertes de mujeres por este mal en el 2020, pero lo más grave es que muchas de estas muertes pudieron evitarse si se hubiera tenido un diagnóstico oportuno”, detalló.

 

La diputada también resaltó la importancia de que se difundan los signos y síntomas del cáncer de mama, sobre todo entre mujeres mayores de 40 años, con la finalidad de que comprendan que la detección temprana es sinónimo de vida, “es imperante que de manera cotidiana se autoexploren y que, ante cualquier síntoma acudan a su unidad médica más cercana a realizarse estudios que permitan descartar alguna malignidad”.

 

“Todos los que tenemos la posibilidad de utilizar una tribuna pública tenemos la responsabilidad social de abonar a esta noble causa para que nuestras mujeres, sobre todo las de escasos recursos, accedan a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”, recalcó.

 

Destacó que las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal tienen la importante tarea de implementar programas de detección temprana con amplia difusión, para que éstos lleguen hasta comunidades alejadas de la zona urbana y generalmente de escasos recursos. “Es trascendental su participación activa para que de manera gratuita se practiquen mastografías en esas zonas donde las mujeres no acceden tan fácilmente a los servicios de salud“.

 

Está literalmente en nuestras manos la vida de miles y miles de mujeres michoacanas -dijo- unamos esfuerzos y apoyemos a todas estas mujeres de escasos recursos, ya que con nuestra ayuda apoyamos también a sus familias, que sufren esta enfermedad al ver el deterioro de la salud de esa madre, esa hermana, de esa hija.

 

Finalmente, Anabet Franco recordó que la Organización Mundial de la Salud instauró el 19 de octubre de cada año como “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” para crear conciencia de lo importante que es llevar un control permanente de la salud de las mujeres adultas respecto del cáncer de mama, que a nivel mundial, durante el 2020, se presentó en más de 2 millones de casos.

Adbox