viernes, 22 de octubre de 2021

Se cumplen 100 días de bloqueo de vías en Michoacán

 

MORELIA 22/10/21

Se cumplen 100 días de bloqueo de vías en Michoacán 

MORELIA 22/10/21

Se cumplen 100 días de bloqueo de vías en Michoacán





RED 113 MICHOACÁN Redacción

Morelia, Mich. -22 de Octubre de 2021.-  El bloqueo a vías férreas del grupo magisterial Poder de Base cumple hoy 100 días a pesar de que ya se comenzó con el pago de quincenas por parte del gobierno del estado.

El bloqueo que ocupa los espacios de Caltzontzin en Uruapan y el crucero de la Avenida principal de Morelia comenzó el 31 de julio bajo la exigencia de pagos atrasados a trabajadores con nómina estatal y suficiencia presupuestal para el ejercicio 2022.

Al momento de comenzó a pagar parte de los recursos atrasados y la primera quincena de octubre, sin embargo los profesores no han vuelto a las aulas y mantienen las protestas.

Carlos Enriquez, presidente de la AIEMAC, señaló que se debido al tiempo que lleva el conflicto, ya perdió sentido el contar la cantidad de pérdidas a tal grado que dejaron de calcularlas hace 30 días.

“El cálculo que hacíamos era meramente informativo, porque no es un cálculo que representemos luego en una factura, hacia un ente, un organismo, o una aseguradora que lo vaya a cubrir”.

También expresó que el lograr una solución al conflicto podría permitir traer más inversión al estado.

Dejémonos del tema de que necesitamos las vías, necesitamos dar el mensaje de que en Michoacán podemos tener certidumbre jurídica (…) esos es más importante que la urgencia de transportar mercancías, necesitamos que Michoacán demuestre que puede tener un estado de derecho firme y que logramos que nadie esté por encima de la ley”.

El empresario también hizo énfasis en que no se busca reprimir a los manifestantes, sino que se busquen otras alternativas de solución de conflicto.

“Nunca hemos llamado a que se haga uso de la fuerza, pero sí que se trate en diferentes mesas el hecho de que haya que solucionar problemas financieros, obrero patronales y educativos”.

Por lo anterior la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán Asociación Civil (AIEMAC) señaló que actualmente se tienen 10 trenes detenidos, un total de 48 mil 719 toneladas de carga inmovilizada.

Asimismo se explicó que la principal carga afectada es: combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

Aseveró que los sectores afectados, son la industria acerera, industria automotriz, agroindustria, industria cementera, tiendas de autoservicio y departamentales y mercancía de importación está detenida.

 


Adbox