martes, 23 de noviembre de 2021

CEDH Michoacán reconoce y acompaña la lucha de niñas, adolescentes y mujeres por la erradicación de la violencia en razón de género

CEDH Michoacán reconoce y acompaña la lucha de niñas, adolescentes y mujeres por la erradicación de la violencia en razón de género  


 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán reconoce y acompaña el legítimo reclamo de las niñas, las adolescentes y las mujeres ante la violencia de que han sido objeto de manera histórica; y ante la cual, no han recibido una respuesta contundente del Estado. 

 

Para este organismo, este 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, significa la oportunidad de adoptar posturas de reflexión, concientización y sensibilización en torno a todas las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres; y la reivindicación como Estado ante la deuda pendiente para con este sector de la población.

 

La violencia en razón de género en contra de niñas, adolescentes y mujeres, es un fenómeno presente en Michoacán que se agudizó con la pandemia por la Covid-19. Atendiendo a cifras de la ONU, a nivel global en promedio una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida.

 

Las cifras son contundentes, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (SEIMUJER), reportó el año pasado un incremento del 40% en la atención de casos de violencia en razón de género; en este año 11 casos fueron clasificados como feminicidio, de acuerdo a cifras oficiales.

 

A pesar de los avances en la erradicación de la discriminación y la violencia contra la mujer, los escenarios de vulneración siguen ocurriendo tanto en el ámbito público como en el privado. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) a nivel nacional 39.7% de las mujeres de 15 y más años fueron víctimas de alguna agresión pública de carácter sexual; en tanto que en el espacio educativo el porcentaje fue de 15.7% de las mujeres que se enfrentaron a una situación de esa naturaleza.

 

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (‘Convención de Belém do Pará’) establece que todo tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer en el reconocimiento, goce y ejercicio de los mismos.

 

En este contexto, esta CEDH Michoacán hace público su reconocimiento, apoyo y acompañamiento a las luchas feministas por la emancipación generacional de las mujeres, las adolescentes y las niñas; y se pronuncia por la prevención eficaz, la investigación diligente, la sanción efectiva, la reparación integral y la erradicación total de las violencias en razón de género, en general; y, la violencia feminicida, en particular.

 

Este organismo hace un enérgico llamado a las autoridades competentes para adoptar enfoques preventivos, integrales, inclusivos, reparadores y transformadores que aborden las causas fundamentales y modifiquen las normas sociales dañinas; así como para que se cuente con servicios esenciales especializados y universales de atención en los sectores policial, judicial, sanitario, económico, cultural y social; que den respuesta a las necesidades de las niñas, adolescentes y mujeres. 

 

Esta CEDH mantendrá su enfoque con perspectiva de género en la orientación, protección y defensa de sus derechos, para coadyuvar a que las niñas, adolescentes y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

 

Adbox