miércoles, 10 de noviembre de 2021

Gobernador ofrece diálogo para asignación de claves a normalistas

 

MORELIA 10/11/21

Gobernador ofrece diálogo para asignación de claves a normalistas 


RED 113 MICHOACÁN Redacción

Morelia, Mich.-10 de Noviembre de 2021.- El Gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ofreció a los normalistas que se manifiestan por temas de asignación de plaza que se acerquen a dialogar para que se les asesoré en la obtención de clave a través de la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y así darles certeza laboral y evitar actos de corrupción.

Ya no se pueden otorgar plazas automáticas, todo es a través de un trámite (...) porque con la asignación de plazas automáticas es donde precisamente se abusaba, y no nada más se le daban plazas a los normalistas, ahí iban los cachirules, ahí venía huachicol de plazas y ahí entregaban plazas a personas que no estaban registradas como normalistas”, expresó el mandatario estatal.

También se explicó que con el antiguo sistema de plazas automáticas se generaba la venta de plazas que llegaba entre 200 mil y 300 mil  pesos cada una, situación que sobrecargaban las finanzas estatales y no había suficiencia presupuestal para ellas.

Asimismo se informó que ya hay normalistas que han sido atendidos desde noviembre, los cuales corresponden a las generaciones egresadas en 2019 y 2020.

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila, informó que se atendió ya a 785 normalistas de los cuales 283 ya cuentan con su clave de la USICAMM, por lo que reiteró el llamado a los normalistas que aún no lo hacen a acercarse para registrarse de manera ordenada.

“Somos una secretaría de puertas abiertas pero con transparencia y rendición de cuentas y dejar fuera todas las presiones para dejar fuera la poca transparencia en la asignación de plazas”, expresó la funcionaria.

Finalmente señaló que otro de los síntomas de la anomalía en la compraventa de plazas es que a pesar de que había una cantidad de maestros superior a la que podía considerarse en el presupuesto, era constante la denuncia de la falta de docentes en planteles del estado.

 

“Aquí comentar que no solo es el problema de la corrupción, hay una gran cantidad de plazas tanto federales como estatales hablando de profesores, pero tenemos un montón de solicitudes que nos llegan día a día, por parte de padres de familia, donde no hay profesores en las escuelas, entonces son cuestiones que tenemos que regularizar”, concluyó la secretaria.

 

Adbox