lunes, 8 de noviembre de 2021

Pianistas de todo México se reunirán en Morelia del 4 al 11 de diciembre

 Pianistas de todo México se reunirán en Morelia del 4 al 11 de diciembre 



• El Ayuntamiento de Morelia a través de la SeCultura, apoya la primera edición del Festival y Concurso Nacional de Piano “Mariano Elízaga”.


Morelia, Michoacán, a 08 de noviembre del 2021*.- Morelia será la sede de la primera edición del Festival y Concurso Nacional de Piano “Mariano Elízaga”, a realizarse del 4 al 11 de diciembre, con apoyo del Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Cultura Municipal, dirigida por Fátima Chávez Alcaraz.


En rueda de prensa la encargada de la política cultural en el municipio, informó, para la administración de Alfonso Martínez Alcázar es un honor recibir este tipo de festivales, reiterando el compromiso de proyectarlos, y fortalecer a Morelia como Ciudad Creativa de la Música, nombramiento otorgado por la UNESCO en 2017.


“Es un privilegio contar con un proyecto único en el país al ser festival y concurso, que catapultará a la ciudad con la calidad de los 21 participantes que son de Morelia, CDMX, Monterrey, Cuernavaca, Oaxaca, Querétaro, Durango, Saltillo, Xalapa y Veracruz”, explicó Chávez Alcaraz.


Por su parte Miriam Pérez Fleitas, directora del Festival y Concurso Nacional de Piano “Mariano Elízaga”, recordó, el evento se iba a realizar en agosto, pero por pandemia no se pudo y se re agendó para diciembre, recordando, el concurso se realizará en tres etapas.


Las sedes que albergarán a los jóvenes talentos son el Centro Cultural Allende, el Teatro Ocampo y el Centro Cultural Clavijero.


El recital de piano del 9 de diciembre, con el maestro Elías Manzo, y el Concierto de Clausura y Premiación, estarán abiertos al público sin ningún costo y con cupo limitado en atención a las disposiciones sanitarias, de explicó Juan Vázquez, director de la Orquesta de Cámara del Tzintzuni.


Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura de Michoacán, detalló, la programación del Festival contempla conciertos, conferencias y clases magistrales con un tema común: el piano.


El concierto inaugural será el sábado 4 de diciembre a las 8:00 pm en el Teatro Ocampo, donde se presentarán diversas obras, y se realizará el estreno mundial del Proyecto Inversiones: una propuesta renovadora del Concierto “Emperador” de Beethoven para piano. Para continuar con el recital de piano el día martes 7 de diciembre a las 8:00 pm en el Ocampo, a cargo del joven virtuoso mexicano, Abdiel Vázquez, artista de destacada trayectoria internacional.


El miércoles 8 de diciembre a las 8:00 pm el Teatro Ocampo abre nuevamente sus puertas para la presentación de la violinista polaco-mexicana Erika Dobosiewicz y el pianista ruso Alexander Pashkov. El jueves 9 de diciembre a las 8:00 pm el Centro Cultural Clavijero recibirá un recital de piano, a cargo del joven solista zacatecano Elías Manzo.


El concierto de Clausura y Premiación será el sábado 11 de diciembre a las 6:00 pm en el Teatro Ocampo, sede en la que se presentarán los concursantes finalistas, acompañados por la Orquesta de Cámara del Tzintzuni, bajo la dirección de Juan Vázquez.


La programación detallada de las actividades se encuentra disponible en la página www.allende637.mx, cabe mencionar que los boletos para los conciertos ya están disponibles.

Adbox