martes, 16 de noviembre de 2021

Refuerza SSM, acciones para la prevención del consumo del alcohol

 Refuerza SSM, acciones para la prevención del consumo del alcohol 


  

 


Morelia, Michoacán, 16 de noviembre del 2021.- Como parte de la estrategia para el combate y la prevención contra las adicciones y, en el marco del Día Nacional contra el Uso del Alcohol”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), refuerza acciones de concientización encaminadas al cuidado de la salud de las y los jóvenes principalmente.

Durante la conmemoración, el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, señaló que el alcohol desencadena más de 600 enfermedades directas y otras 300 indirectas; además de que es la puerta de entrada a otras adicciones lícitas e ilícitas en la juventud. 

De acuerdo a la estadística de la entidad el consumo de sustancias psicoactivas inicia desde los 14.65 años y de la droga de impacto ocurre en promedio a los 18.46 años. 

Es así, que la institución trabaja de manera interinstitucional en atacar y actuar sobre este problema de salud pública que se tiene en todo el país dado que, según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), de los 22.8 millones de adolescentes de 10 a 19 6.5 millones han tomado bebidas alcohólicas y a nivel mundial el 43 por ciento de la población lo consumen y otro 40 por ciento más ingieren de manera excesiva.

A decir de Carlos Bravo Pantoja, Secretario técnico de la estrategia Nacional para la Prevención contra las Adicciones (ENPA), el alcohol es un depresor del sistema nervioso, que actúa inhibiendo la actividad neuronal de forma dosis-dependiente, lo que modifica la forma en que el cerebro procesa la información y que conforme aumenta la cantidad consumida, los efectos depresores son gradualmente más notorios y por eso a la larga causa lesiones, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y en muchas ocasiones hasta la muerte.

Por ello, se cuenta cuatro centros de Atención para las Adicciones (CAPA) en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan donde se brinda tratamiento a personas con problemas de consumo de alcohol o alguna sustancia psicoactiva.

SSM apuesta a las intervenciones preventivas y con acción efectiva que permiten llegar a un mayor número de individuos en etapas iniciales del consumo (consumidores experimentales) y que no han generado problemas por el consumo de alcohol.

Asimismo, se trabaja en implementar en las y los jóvenes michoacanos estilos de vida saludables con actividad física que coadyuven a disminuir el ausentismo, desempeño académico, mejora las relaciones con los compañeros, aumenta el sentido de responsabilidad, disminuye la delincuencia y reincidencia, el uso de drogas, comportamientos antisociales, embarazos no deseados y conductas violentas.

Adbox