domingo, 19 de diciembre de 2021

Atendidos 191 Código mater durante 2021: SSM

 Atendidos 191 Código mater durante 2021: SSM 


  

 

  • El Código Mater es un mecanismo de respuesta inmediata para atender las emergencias obstétricas


Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencia Médicas (SSM), ha dado respuesta a 191 Código Mater durante este 2021.

El Código Mater es un mecanismo de respuesta inmediata para atender las emergencias obstétricas, en el que participa un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, a través del cual se busca disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por esta causa.

En cuanto al número de muertes maternas en la entidad, el registro es similar a las ocurridas en 2020, con 39 defunciones, siendo la hemorragia obstétrica, la enfermedad hipertensiva, edema (hinchazón de los pies, tobillos y piernas) y proteinuria en el embarazo, las principales causas.

Dentro de estos fallecimientos, una de las causas indirectas es el COVID-19, ello, debido a que las embarazadas positivas a este virus llegan tarde a solicitar atención médica, con los niveles de saturación de oxigeno muy bajos, lo que complica su recuperación.

Por lo anterior, la SSM reitera el llamado a las embarazadas a que acudan a vacunarse contra COVID-19, a partir de la semana 9 de gestación, a fin de disminuir el riesgo de complicaciones, incluso de fallecimiento en caso de contraer el virus.

Adbox