lunes, 20 de diciembre de 2021

Se unen cinco comunidades indígenas más al convenio de Seguridad Pública

 

MORELIA 20/12/21

Se unen cinco comunidades indígenas más al convenio de Seguridad Pública 


 

RED 113 MICHOACÁN Redacción

 

Morelia, Mich. – 20 de diciembre de 2021.- Representantes comunales de Sevina, Jarácuaro, San Benito, Turícuaro y Ocumicho, firmaron el Convenio de Seguridad Pública del Gobierno de Michoacán, mediante el cual se enfrentará de manera particular el tema de la prevención de delitos en los pueblos originarios.

 

 

Dicho convenio, según explicó consiste en que gobierno del estado proveerá elementos estatales a las autoridades comunitarias en tanto forman sus propias corporaciones y que las comunidades indígenas se comprometerá a certificar a su personal, capacitarlo y además equiparlo.

 

Al momento ya 10 comunidades lo firmaron y se prevé que cincuenta más lo hagan esta tarde.

 

 

José Agustín Ruíz quien habló a nombre de las autoridades comunitarias de San Benito, explicó que era un momento esperado dado que enfrentan problemas como alcoholismo drogadicción y tala ilegal.

 

No obstante señaló que hay sitios donde hay fallos a favor de las comunidades para obtener recursos directos y no se han respetado en su municipios.

 

 Algunas más ya cuentan con recursos autónomos como Sevina, pero solicitan flexibilidad en mecanismos de certificación dado que en zonas indígenas no hay acceso a niveles de educación como los que se solicitan regularmente en otras corporaciones de justicia.

 

 

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena, señaló que la decisión de entrar al convenio fue consensuada entre las diversas comunidades participantes.

 

 

Armando Bartolo Jesús,

 representante de Jarácuaro señaló que en su municipio, Erongarícuaro, el Ayuntamiento ha presentado una inconformidad contra la ley orgánica municipal que permite la asignación directa de los recursos municipales a comunidades indígenas, por lo que pidió apoyo al gobernador en ese tema.

 

El gobernador hizo énfasis en que se reforzará el derecho a la autonomía de las comunidades indígenas desde su gobierno.

Adbox