miércoles, 1 de diciembre de 2021

Tratamiento contra VIH, permite a los pacientes llevar una mejor calidad de vida

 Tratamiento contra VIH, permite a los pacientes llevar una mejor calidad de vida  


 

  • Antes los pacientes se tenían que tomar  hasta 12 pastillas al día, actualmente los que entran a tratamiento solo ingieren una pastilla al día
  • 2 mil 305 pacientes reciben tratamiento antirretroviral


Morelia, Michoacán, 1 de diciembre del 2021.- Las personas con VIH, viven con una infección crónica transmisible, por lo cual van a tener que tomar medicamento toda su vida para poder mantener controlado el virus, que éste no les cause daño y vivan con una mejor calidad.

Actualmente los efectos secundarios por el tratamiento contra el VIH son mínimos, y las personas puede llevar una vida normal como si no tuviesen la enfermedad, logro importante de las investigaciones que se llevan a cabo en el campo de la medicina, señaló la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Juana del Carmen Chacón Sánchez.

Antes, el medicamento afectaba el estado de salud de los pacientes, muchos tenían gastritis, vómitos, diarrea, les afectaba el sueño, el ánimo, algunos incluso se negaban a tomar el tratamiento ya que causaba tantas molestias y efectos secundarios que no era agradable de consumir.

“Los tratamientos para el VIH han evolucionado de una manera formidable, cuando yo traté los primeros pacientes, hace como 22 años, tenían que tomar a veces hasta 12 pastillas al día, algunas eran de unos tamaños muy grandes, los pacientes las vomitaban, no las toleraban fácilmente, era muy complicado el tratamiento”.

De acuerdo con la especialista de la SSM, actualmente los efectos secundarios son mínimos, las personas pueden tomar su tratamiento y llevar una vida como si no estuviese enfermo, los nuevos pacientes que ingresan a tratamiento ingieren solo una tableta al día, la cual contiene tres medicamentos en esa misma pastilla.

En el marco del Día Mundial del Sida, cuyo tema este 2021 es «Acabar con las desigualdades. Poner fin al sida», la doctora Chacón recuerda que el tratamiento para esta enfermedad es gratuito en la SSM e invita a la población llevar una sexualidad responsable, lo cual implica el uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales, y si en algún momento se tuvieron sin protección acudir a su unidad de salud más cercana a realizarse la prueba de detección, que también es gratuita y confidencial en todas las unidades médicas de la institución.

En lo que va del año en Michoacán se han detectado 221 nuevos casos, siendo los varones el grupo de población más vulnerable; desde 1985 a la fecha, se tiene un acumulado de 8 mil 393 casos de este padecimiento en la entidad. 
 
De acuerdo con datos estadísticos del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la SSM, actualmente 2 mil 305 pacientes reciben tratamiento antirretroviral.

Adbox