viernes, 14 de enero de 2022

Debemos tomar con mayor seriedad la depresión y tomar medidas efectivas sobre este padecimiento: Fanny Arreola

 Debemos tomar con mayor seriedad la depresión y tomar medidas efectivas sobre este padecimiento: Fanny Arreola



-Este tema adquiere particular relevancia debido a los efectos observados durante esta crisis sanitaria, en donde el proceso de confinamiento visibilizó que este padecimiento es mayor y no debe ser tomado con ligereza


Es fundamental que autoridades y representantes populares tomemos con mayor seriedad la depresión, y tomemos medidas efectivas para atender y tratar este padecimiento, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el distrito de Apatzingán recordó que la pandemia sanitaria, ha evidenciado en ya casi dos años, cómo la depresión puede convertirse también en el problema mayor de salud pública, por lo que se hace necesario tomar las medidas pertinentes para su atención y evitar que a futuro sea una situación que se desborde.


Recordó que el pasado 13 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Depresión, tema que en estos momentos adquiere particular relevancia debido a los efectos observados durante esta crisis sanitaria, en donde el proceso de confinamiento que tuvo que realizar la población, visibilizó que este padecimiento es mayor y no debe ser tomado con ligereza.


“En el caso de Michoacán contamos con la Ley de Salud Mental del Estado, misma que es necesario revisar para valorar la pertinencia de incorporar un apartado específico sobre este padecimiento, de manera que las autoridades puedan contar con una herramienta normativa no sólo que permita claridad en la generación de política pública, sino también que las obliguen a ello”.


Fanny Arreola señaló que las autoridades de salud en el estado reportan un total de 2 mil 948 michoacanos atendidos por depresión en 2021, lo que representa en promedio ocho casos al día.


Asimismo, agregó que la federación reporta que aproximadamente, el cinco por ciento de niñas, niños y adolescentes, es decir, uno de cada 20 tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años.


“Es fundamental que volteemos a mirar con toda seriedad este padecimiento, que nos pongamos a trabajar en ello, se trata de una problemática real que día a día golpea y afecta a mayor número de personas”, recalcó.

Adbox