martes, 4 de enero de 2022

Invita SSM a detectar a tiempo la depresión

 Invita SSM a detectar a tiempo la depresión 


 

 

 


Morelia, Michoacán, 4 de enero del 2022.- En el marco del Día Internacional contra la Depresión, próxima a conmemorarse este 13 de enero, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a detectar a tiempo los signos de alarma y poder atender oportunamente este trastorno que afecta a miles de personas.

Tan solo en el año 2021 en Michoacán, en el Hospital Psiquiatrico “Dr. José Torres Orozco”,  fueron atendidos un total de 2,948 michoacanos con depresión, de los cuales 129 fueron menores de edad; cifra que aumentó dado las secuelas del COVID-19, entre otros factores de riesgo.

En ocasiones la persona afectada no es capaz de detectar la gravedad de su propio estado, por lo que son la familia y el entorno más cercano los más idóneos para darse cuenta de los signos de alarma y convencer al paciente de acudir a un profesional.

Entre los síntomas que podemos detectar en primer lugar está, un estado de desánimo de la persona, es decir que se sienta vacío, desmotivado o apagado y en segundo lugar tener incapacidad para disfrutar o para sentirse pleno con las actividades que realice. 

Los pensamientos negativos son otro signo de alarma, así como los cambios repentinos de humor, fatiga, falta de energía, dificultad de concentración, falta de decisión e insomnio (en ocasiones ocurre al contrario y se presenta somnolencia).

El encargado de determinar cuál es el mejor tratamiento en cada caso es el psiquiatra, quien evaluará al paciente y prescribirá, si procede, el tratamiento más adecuado o bien el uso de fármacos con terapia psicológica.

Adbox