viernes, 14 de enero de 2022

Pleno del Supremo Tribunal de Justicia contribuye a la buena marcha de la impartición de justicia en el estado

 

Pleno del Supremo Tribunal de Justicia contribuye a la buena marcha de la impartición de justicia en el estado


 

·         Las y los magistrados realizaron la primera sesión ordinaria del año judicial 2022

 

Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2022. El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, integrado por 19 magistradas y magistrados, inició el año judicial 2022 con la realización de la primea sesión ordinaria, en la cual se aprobaron 8 proyectos y les fue turnado 1; la resolución de éstos forma parte de sus competencias, mismas que se encuentran establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán.

Encabezados por el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez, las y los magistrados titulares de las salas civiles y penales, se dieron cita en el auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos donde se aplicaron estrictamente todas las medidas de prevención e higiene que permiten evitar la diseminación del Covid-19.

El máximo órgano jurisdiccional de la institución realiza sesiones de carácter ordinario, que se celebran una vez por cada quince días; y extraordinario, cuando lo soliciten por lo menos ocho magistrados o bien, lo juzgue necesario el presidente por la urgencia o gravedad de los asuntos.

Cabe mencionar que basta la presencia de la mitad más uno para reunir el quórum necesario, y que por cada sesión, se levanta un acta que firma el presidente, las y los magistrados asistentes, así como el responsable de la Secretaría General de Acuerdos.

Le corresponde al pleno del Supremo Tribunal conocer asuntos como las cuestiones y conflictos de competencia que se presentan entre jueces de primera instancia, menores, de primera instancia y menores, del estado y de otro; las excusas extraordinarias que plantean los jueces de primera instancia en asuntos del orden penal; y las controversias que se suscitan entre las salas sobre jurisdicción, competencia, acumulación, excusas y recusaciones.

De igual forma, la mencionada Ley Orgánica señala que el magistrado presidente es el encargado de convocar, presidir, conservar el orden y dirigir los debates en las sesiones. Asimismo, conviene subrayar que el tercer jueves de febrero de cada año, ante y en nombre del pleno y del Consejo, rinde el informe pormenorizado del estado que guardan la impartición y| administración de justicia, respecto del año inmediato anterior.

 

Adbox