jueves, 24 de marzo de 2022

Inaugura Seimujer la Feria Nacional para la Inclusión Laboral de las Mujeres


Inaugura Seimujer la Feria Nacional para la Inclusión Laboral de las Mujeres



* La secretaria Tamara Sosa Alanís subrayó que para las mujeres, tener un empleo es la clave para poder alejarse de un contexto de violencia 


Morelia, Michoacán, 23 de marzo del 2022.- La secretaria Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, inauguró en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el capítulo Michoacán de la Feria Nacional para la Inclusión Laboral de las Mujeres en donde 149 empresas ofertaron más de 2 mil vacantes.


La titular de Seimujer destacó que esta feria, que se lleva a cabo en las 32 entidades del país y es impulsada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), es la primera Feria del Empleo con perspectiva de género, y agradeció a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y al sector empresarial por participar decididamente de esta iniciativa para fomentar el empleo.


"Seimujer tiene una urgencia por lograr la igualdad sustantiva, que a su vez implicaría una reducción de más violencia contra las mujeres. El Gobernador nos instruyó trabajar con todas las dependencias para que pueda verse de manera transversal la atención que se les da a las mujeres, y que se sienta una perspectiva de género en toda la administración pública. Prueba de eso es esta actividad", manifestó.


Sosa Alanís recordó que pese a que hay una mayor cantidad de población femenina, la Población Económicamente Activa (PEA) de las mujeres sigue siendo menor que la de los hombres, lo que habla de que persiste una cultura de "a lo que debe dedicarse una mujer".


Lamentó Tamara Sosa que en pleno Siglo XXI persistan estereotipos de género muy marcados, como el de que las mujeres "deben ser" las encargadas de los cuidados de otras personas, lo que hace que las mujeres tengan una doble o hasta triple jornada laboral no remunerada. 


"Todavía es normal pensar que las mujeres por naturaleza debemos ser las cuidadoras. Todavía es normal que una mujer dedique 7 horas al día en los cuidados de los demás:  hijos,  padres,  de algún familiar enfermo, mientras que el varón dedica 2 horas y medio. Lo que repercute en la falta de desarrollo pleno de las mujeres, porque tienen que repartirse en mil tareas al día", subrayó.


Añadió que la labor del Estado es responder y crear un sistema de cuidados integral que incluya a los hombres y normalice que haya más mujeres en profesiones que se han pensado históricamente "para hombres". 


"La diferencia entre tener un empleo, tener una autonomía económica y no tenerla, para las mujeres significa la vida. Así de dramático resulta, porque tener una autonomía económica nos ayuda a que la mujer pueda tener un desarrollo integral y pueda alejarse de un espacio de violencia", añadió.

Adbox