jueves, 31 de marzo de 2022

Interculturalidad en los Servicios de Salud

Interculturalidad en los Servicios de Salud  


-Capacitación estatal en el hospital general de Uruapan

Uruapan, Mich.- Con el objeto de mejorar la atención de cada paciente y sus familiares al solicitar servicios en hospitales de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), este jueves, se llevó a cabo el curso “Interculturalidad en los Servicios de Salud”, en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” a personal de la institución. Evento coordinado por Jimena Jerusa García Sánchez, jefa del área de Gestión de Calidad.  

Cada día la política pública en materia de salud genera nuevas y más propuestas ante la necesidad de transformar positivamente la atención en ese rubro, por ello para reducir la desigualdad que trastoca el derecho humano se cumple con capacitaciones en distintas sedes. 

La Lic. María Esther Calderón León, coordinadora y enlace estatal de Interculturalidad de la Subdirección de Atención Médica de la SSM, manifestó a los presentes: “con este tipo de temas reducimos las barreras con las que nos encontramos en interculturalidad, mejoramos el derecho humano del individuo a través de diversos lineamientos”.

Continuó que ha sido difícil para la sociedad adaptarse a la interculturalidad “porque es cultura conviviendo con cultura cada quien tiene algo de sus antepasados, diferentes creencias y estilos de vida”, dijo que la convivencia no obliga al otro ver con el mismo cristal que alguien más; la aceptación y el respeto accede a una convivencia armoniosa, con respeto y cordialidad.

En coincidencia la Dra. Laura Sinai Gutiérrez Corral, directora del hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, al inaugurar el evento, dijo que el tema es de gran relevancia ya que se debe ser consciente de la diversidad que existe a nivel local, regional, estatal, nacional y mundial, esa resistencia condiciona, limita y crea barreras para avanzar.

Por tanto – puntualizó Gutiérrez Corral- es vital que esas culturas hagan sinergia, que se respeten usos y costumbres, en lo que se refiere a la medicina convencional la cual se aplica en las instituciones de la SSM ya que “estamos obligados a crear estrategias para funcionar de mejor manera y brindar a la población una salud más íntegra sea de la culturas que sea”.

Los temas desarrollados son: Identidad cultural y cosmovisión, por el Dr. Maximino Efraín Pineda Cortés; Medicina tradicional, por el Dr. Armando Granados Martínez; Parto vertical (humanizado), por Dr. Maximino Efraín Pineda Cortés; Dieta de la milpa, por la Lic. María Esther Calderón León; Barreras culturales, por la MSP Griselda García Gamiño; Derechos humanos, por la Dra. Martha Angélica Rangel Barragán; Perspectiva de género en los servicios de salud, por el Dr. Armando Granados Martínez y Lineamientos interculturales, por la doctora Martha Angélica Rangel Barragán.

Adbox