jueves, 31 de marzo de 2022

Sanciona Comisión de Honor y Justicia a policías involucrados en diferentes eventos

 Sanciona Comisión de Honor y Justicia a policías involucrados en diferentes eventos



    •    Dos oficiales fueron sancionadas por incumplimiento de protocolos en jornada del 8 de marzo y 3 por otros eventos 



Morelia, Michoacán; a 31 de marzo del 2022. La Policía de Morelia no dará ni un paso atrás en la depuración de su corporación y el combate a posibles malas prácticas, por lo cual la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia sesionó, dictaminando la sanción a 2 oficiales por el incumplimiento al protocolo en la jornada del 8 de marzo, así como 3 otras sanciones por diferentes causales. 


En el uso de sus atribuciones legales, este cuerpo colegiado dictaminó que 2 oficiales mujeres incumplieron el protocolo correspondiente a uso proporcional de la fuerza en la jornada del 8 de marzo, por lo cual se les sanciona con separación temporal del cargo sin goce de sueldo, así como Trabajo en Favor de la Comunidad (TFC) que incluyen terapia psicológica de control de la ira y actividades de sensibilización en el Refugio Municipal para mujeres violentadas, con el fin de corregir la mala práctica y reformar el trabajo policial.


En segundo lugar la Comisión también dictaminó la suspensión temporal del servicio sin goce de sueldo a un comandante de la Policía de Morelia, por el acoso a una de sus compañeras agentes, mismo que tendrá que cumplir las mencionadas capacitaciones y presentar una disculpa personal a la mujer afectada con conocimiento del agrupamiento a la que ambos pertenecen.


Como tercer y último punto se dictaminó la suspensión temporal del servicio sin goce de sueldo a 2 oficiales por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, los cuales además fueron cambiados de su área de labores y no podrán retornar a su anterior cargo hasta acreditar el correspondiente curso de capacitación.


Vale la pena precisar que durante la jornada del día 8, se presentó queja ante la CEDH por parte de una periodista hacia una mujer policía pero las involucradas llegaron a un “Convenio de Paz y Respeto Mutuo” ante el Juzgado Cívico de Morelia.


Por otra parte, la totalidad de agentes de la corporación recibirán un llamado a cumplir los protocolos de actuación existentes y cursarán un conjunto de talleres y capacitaciones para la corrección de su labor: el ya iniciado “Programa de Desarrollo de Herramientas y Habilidades en los Operadores del Modelo de Justicia Cívica”, que incide en el control de emociones y generación de habilidades suaves para el trato de la ciudadanía, entre otras acciones de formación académica con parámetros internacionales.


Por último en relación a los hechos exhibidos parcialmente en video el pasado miércoles 30 de junio -relativos a la detención de un masculino por fuera de una escuela pública-, la Comisión de Seguridad decidió separar provisionalmente al elemento involucrado en tanto se realizan las indagatorias de ley.


“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

Adbox