viernes, 1 de abril de 2022

Capacita SSM en atención de fracturas pélvicas y picaduras de animales ponzoñosos

 Capacita SSM en atención de fracturas pélvicas y picaduras de animales ponzoñosos 


 

Morelia, Michoacán, a 1 de abril del 2022.- En aras de mejorar la atención que se brinda a las emergencias médicas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), capacitó a paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Protección Civil y Cruz Roja, en materia de traumatismo pélvico y tratamiento por picadura de animales ponzoñosos.

Para la SSM, el papel que juegan los paramédicos es relevante, ya que se trata de la atención primera que reciben los heridos y accidentados, por lo que se debe identificar de manera inmediata la gravedad de la fractura de pelvis y trasladar al afectado con sumo cuidado al hospital. 

La inauguración del curso de capacitación estuvo a cargo del titular del CRUM en Michoacán, Cristian Omar García Escobedo, en donde recordó que el Código Trauma es un protocolo que permite identificar de forma eficaz una lesión grave y así coordinar al médico intensivista, cirujano general y traumatólogo, para la recepción del paciente, puesto que una fractura de pelvis mal atendida puede causar la muerte o complicar su tratamiento. 

Los especialistas Edgardo Martínez Herrera y Oswaldo Emmanuel Abarca Flores, fueron los responsables de la capacitación, porque el mantener conocimientos actualizados en picaduras por animales ponzoñosos, permite evitar secuelas por el tiempo que el veneno circuló por la sangre. 

Por ello la importancia de aplicar los sueros antialacrán, entre otros, y las acciones a implementar para brindar atención prehospitalaria.

Adbox