sábado, 2 de abril de 2022

Diagnóstico temprano incrementa calidad de vida de niños con autismo

 Diagnóstico temprano incrementa calidad de vida de niños con autismo 


 

 

Morelia, Michoacán, 2 de abril del 2022.-Un diagnóstico oportuno, de la mano del tratamiento adecuado, incrementa importantemente la calidad de vida de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA); de ahí la importancia de atenderlo a tiempo, en los primeros cinco años de vida. 

La atención temprana en el paciente autista, permite aumentar la capacidad de comunicación y relación con el entorno, por ello, en el Día Mundial de la Concientización del Autismo, Selene Eunice Rodríguez Pérez, directora del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet), señaló que se trata de un problema neurobiológico del desarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años y que perdura a lo largo de toda la vida.

Los primeros síntomas del  autismo pueden ser deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, es decir cuando el infante no habla, balbucea o muestra emoción, mantiene patrones repetitivos de comportamiento o bien falta de interés por convivir con otros niños. 

Además, evitan o les gusta poco el contacto físico o visual con otras personas, incluso con sus padres y padecen de hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva, al grado de entrar en un estado de crisis si se encuentran en ambientes con mucha gente y con bastante ruido. 

Una prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) puede servir para diagnosticar el autismo, pues en ella se analizan y detectan factores de riesgo biológico, señales de alerta, áreas de desarrollo, evaluación neurológica, y señales de alarma, así como desempeño motor grueso y motor fino del niño, la socialización, conocimientos y lenguaje.

Los menores diagnosticados con TEA requieren de estimulación temprana, integración sensorial, acompañamiento psicológico para los papás, terapia de juego y de lenguaje y en muchos casos, rehabilitación motriz, así como seguimiento oportuno por un neuropediatra.

El Crediet atiene sin ningún costo a 23 a menores con autismo y la población interesada en solicitar una cita o una prueba EDI, puede llamar al 4433143563 o acudir a sus instalaciones, ubicadas en la calle Privada de Canadá # 94, colonia Las Américas en Morelia, con un horario de atención de 7:30 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Adbox