domingo, 3 de abril de 2022

Escala conflicto en Carapan; se desata zafarrancho en bloqueo carretero

 

CHILCHOTA 03/04/22

 

Escala conflicto en Carapan; se desata zafarrancho en bloqueo carretero 


 

+Hubo detonaciones de arma de fuego y heridos

 

+El problema radica en la aplicación directa de presupuesto, validada hace unos días por el IEM

 

+El Gobierno del Estado condenó la agresión conta comuneros y reitera su postura de respaldar la autodeterminación de los pueblos originarios

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Chilchota, Mich.- 03 de abril de 2022.- La tarde noche de este domingo, se registró un enfrentamiento que comenzó con pedradas y palazos, entre comuneros que mantienen un bloqueo carretero en Carapan, contra otras personas y estudiantes normalistas. Posteriormente arribaron elementos de Seguridad Pública y hubo detonaciones de arma de fuego. El saldo preliminar dos manifestantes heridos y 4 policías también lesionados.

 

El zafarrancho tuvo lugar en la zona conocida como “la Y”, donde convergen las carreteras hacia Zacapu, Uruapan y Zamora, justo al inicio la Cañada de los Once Pueblos, sitio en el que habitantes de Carapan, instalaron un cierre carretero, ante la negativa del presidente municipal de Chilchota Miguel Ángel Ramos Alejo, a convocar a sesión extraordinaria de cabildo para autorizar el ejercicio de presupuesto directo para dicha comunidad.

 

Apenas horas antes, el movimiento de Carapan fue respaldo por diversas comunidades originarias, las cuales instaron a las autoridades a la realizar la respectiva sesión de cabildo y destrabar el conflicto, que lamentablemente ahora ha escalado.

 

De forma extraoficial se supo que a consecuencia de los hechos de violencia hay al menos dos comuneros y cuatro policías lesionados, mientras que posteriormente el ayuntamiento se deslindó de las agresiones ocurridas, al tiempo que anunció que ya se convocara a la sesión extraordinaria de cabildo, para desahogar el tema en cuestión.

 

El alcalde manifestó que la gresca se salió de control y fue protagonizada por parte del grupo que esta a favor y los que están en contra de la aplicación directa de recurso, así como la intervención de estudiantes normalistas de Cherán, al tiempo que acusó al Instituto Electoral de Michoacán de malversar la información.

 

Condena Gobierno de Michoacán agresión a comuneros de Carapan

 

El Gobierno de Michoacán lamenta y condena los hechos de este domingo 3 de abril en la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota, en el que se realizó una agresión contra comuneros de esta localidad.

 

A raíz de la consulta a la comunidad indígena en la que la mayoría de los habitantes de dicha demarcación decidió ejercer el presupuesto directo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó el pasado miércoles 30 de marzo dicho procedimiento y notificó ese mismo día y al día siguiente al presidente municipal, Miguel Ángel Ramos Alejo, sobre la determinación de los pobladores.

 

Ante la negativa pública del alcalde, la Secretaría de Gobierno instaló una mesa de diálogo entre las partes involucradas, a efecto de mantener los trabajos en la vía de la legalidad e institucionalidad.

 

Por lo que, ante la obligación del presidente municipal de convocar a sesión de Cabildo para aprobar el presupuesto directo, existió una negativa pública del Ayuntamiento, y por lo tanto se rompió el diálogo entre las partes. Tras ello se dio una agresión contra comuneros de la localidad.

 

El Gobierno del Estado reitera su postura de respaldar la autodeterminación de los pueblos originarios siempre en respeto a los procesos democráticos, privilegiando el diálogo y la concertación entre autoridades civiles y comunales.

 

Adbox