viernes, 1 de abril de 2022

Protección en el trabajo es obligación y no concesión de los patrones: Julieta Gallardo

 Protección en el trabajo es obligación y no concesión de los patrones: Julieta Gallardo



-En Michoacán en el lapso de 12 meses se registraron más de 75 mil accidentes laborales, es decir, un promedio de 206 al día


La protección de las y los trabajadores en sus espacios laborales es una responsabilidad y no una concesión a criterio de los patrones, por lo que debemos insistir en la ruta que cristalice a plenitud este derecho, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que en México se suscitan miles de accidentes laborales al año, y en el caso específico de Michoacán en el lapso de 12 meses se registraron más de 75 mil, es decir, un promedio de 206 al día. 


“Es fundamental que la legislación no sea letra muerta, y que los trabajadores cuenten con condiciones seguras para la realización de su labor, ya que, en muchos de los casos, los accidentes laborales incapacitan a las personas para poder seguir desarrollándose”.


La legisladora integrante de la Representación Parlamentaria refirió que entre las causas de tales accidentes están los métodos de trabajo y procedimientos de trabajo incorrecto; defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones; incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo; maquinarias y herramientas en mal estado; instalaciones con deficiente mantenimiento; y falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo.


“La Ley Federal del Trabajo establece claramente como accidente de trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste”.


Julieta Gallardo abundó que, en el caso de las enfermedades de trabajo, la Ley establece que son aquellas derivadas de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.


Por ello la legisladora recalcó que se debe ahondar en la cultura de la previsión, de manera que la protección de los trabajadores en el desempeño de sus labores esté garantizada.

Adbox