sábado, 30 de abril de 2022

Trabajan en coordinación los tres niveles de gobierno para sofocar incendio forestal en Uruapan

 Trabajan en coordinación los tres niveles de gobierno para sofocar incendio forestal en Uruapan 



Uruapan, Michoacán, 30 de abril de 2022.- Durante tres días, más de 300 personas han estado combatiendo el fuego que arrasa con la zona boscosa en la zona sur de Uruapan. Este sábado, por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se ha sumado un helicóptero a las labores para sofocar el incendio.


Elementos de la Guardia Nacional, brigadistas de la Comisión Forestal de Michoacán, de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil de Uruapan, voluntarios de la sociedad civil, agricultores y dos helicópteros se han sumado a esta faena con la intención de controlar las llamas que al momento han dañado alrededor de 100 hectáreas de bosques y huertas agrícolas.


Desde hace dos días el Gobierno del Estado dispuso del helicóptero para el traslado de brigadistas y acarreo de agua, y a partir de este sábado 30 de abril se sumó otro helicóptero de la Guardia Nacional, con el objetivo de facilitar el combate a este siniestro que ha dañado una parte importante de la zona de recarga de agua de la cascada la Tzararacua.


El director de la Cofom, Rosendo Caro, expuso que desde las primeras horas del incendio se dispuso de un centro de mando en la comunidad de Santa Rosa, desde donde se coordina la estrategia para atacar este siniestro y monitorear avances o frentes donde se hace necesario actuar. 


Desde el viernes 29 arribaron a la ciudad de Urupan alrededor de 200 elementos de la Guardia Nacional para sumarse a las labores de prevención y manejo del fuego forestal, de igual manera los agricultores de esta región han jugado un papel importante en las acciones de contención de las llamas. 


“Los trabajos de control han sido difíciles porque el terreno es muy agreste y complica las faenas para los brigadistas, por otro lado, es un incendio muy complejo por registrarse en una de las zonas más conservadas de la parte sur de Urupan, el material combustible se acumuló durante varios años y eso genera que las llamas sean más fuertes; confiamos en que con el esfuerzo de todos podamos controlar este incendio el día de hoy”, expuso Rosendo Caro.

Adbox