martes, 10 de mayo de 2022

Cumple compromiso Seimujer contra la violencia de género en el transporte público

 Cumple compromiso Seimujer contra la violencia de género en el transporte público 



_Continúa el programa de capacitación a choferes contra la violencia de género en el transporte público:


Morelia Michoacán a 10 de mayo del 2022.- Dando seguimiento al Programa de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en el Sistema de Servicio de Transporte Público de Michoacán, el cual desarrolló la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), junto a la Comisión Coordinadora del Transporte Público(Cocotra); comenzaron las capacitaciones a choferes de distintas rutas, iniciando con la Gris el pasado 25 de abril, así como a rutas mixtas en los primero días del mes de mayo en perspectiva de género, las cuales están a cargo de personal especializado de la Seimujer.


Así lo informó la titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, quien destacó el reporte de capacitaciones hasta el día de hoy con un total de 472 choferes, cumpliendo con el Programa marco. Añadió que se estarán instalando en los siguientes días en las unidades de transporte de la ciudad Violentómetros Ruteros, hasta cubrir un total de 3 mil 120; esta herramienta ayudará a las mujeres a identificar los tipos de violencia de las que pueden ser objeto en el transporte público.


En dicha herramienta se estableció la categorización de la violencia de género en el transporte, dividida en tres niveles. Los hechos del primer nivel pueden ser atendidos por la Cocotra, en tanto que los de segundo y tercer nivel los atenderá la Secretaría de Seguridad Pública en un primer momento, y posteriormente la Fiscalía. 


La titular reiteró el respaldo de los líderes transportistas a esta iniciativa para combatir la violencia de género y subrayó el compromiso adquirido en la atención a las usuarias de sus servicios, como prioridad para las rutas a su cargo.


Al termino de las capacitaciones de género para sensibilizar a los choferes del transporte obtendrán el distintito “Viajo Segura” una vez concluidos los talleres, el cual se colocará en sus unidades para que las usuarias puedan identificar viajes seguros.

Adbox