miércoles, 4 de mayo de 2022

Cumple gobierno de Charo con ex trabajadores; finiquitos ascienden a más de 2 mdp

 Cumple gobierno de Charo con ex trabajadores; finiquitos ascienden a más de 2 mdp 




En un hecho inédito, la administración de Chava Cortés garantiza que no se heredarán deudas laborales al siguiente gobierno   


Charo, Michoacán, a 4 de mayo de 2022.- Conforme a derecho y en cumplimiento de las leyes en la materia, el Gobierno de Charo ha invertido más de dos millones de pesos en finiquitos y laudos heredados, con la promesa que al final de esta administración no se dejarán deudas laborales a la siguiente administración.    


En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, Teódulo Robles Chávez, Director Jurídico del Ayuntamiento, así como Alma Iréri de la Torre Santibáñez, asesora financiera, y Ubaldo Rangel Granados, asesor jurídico, dieron a conocer que la administración actual ha liquidado, sin la necesidad de un proceso judicial, a 55 ex trabajadores de la administración pasada, pagándose cada una de las prestaciones que por derecho les correspondía, con un monto total de 961 mil 740 pesos. 


Asimismo, informaron que un grupo de 22 ex trabajadores decidieron presentar su demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, de los cuales, 12 desistieron su querella al establecer un convenio de pago, para lo cual el Ayuntamiento invirtió 316 mil pesos totales.


No obstante, a pesar de la disposición del gobierno al diálogo y a la conciliación, un grupo de 10 ex trabajadores, influenciados por agentes externos que políticamente no se vieron favorecidos en la elección del 2021, mantienen su demanda exigiendo al Ayuntamiento liquidaciones superiores a lo que establece la ley, que oscilan entre los 70 y los 120 mil pesos.


“El motivo por el cual no se ha llegado a un convenio, es su exigencia de la prima de antigüedad, misma que justifican en la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, la Ley que rige su relación laboral con el Ayuntamiento, es la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Dichos ordenamientos no contemplan el pago de la prima de antigüedad, y al no estar previsto no es una prestación que se les adeude, como lo señala la tesis P. VII/98.”.


De acuerdo a Ubaldo Rangel, esta situación se hubiera evitado si la administración pasada hubiera incluido en el presupuesto de egresos del año 2021 las liquidaciones de los trabajadores del Ayuntamiento. 


En este mismo sentido, otra de las deudas heredadas a la administración actual ha sido el pago de las demandas laborales que estaban en etapa de ejecución desde la administración pasada, mismas que no fueron saldadas y representaron un gasto total de 880 mil 669 pesos.


Cabe señalar que, de forma global, las liquidaciones ascienden a un monto de 2 millones 158 mil 409 pesos, mismo que equivaldría a la construcción de infraestructura en el municipio de Charo como lo son: aulas, calles, canchas deportivas, red de agua potable, drenajes, entre otros. 


Finalmente, por instrucciones del presidente municipal, Salvador (Chava) Cortés Espíndola, y con la finalidad de no heredar a administraciones futuras laudos que se conviertan en una asfixia administrativa, se realizan contratos con cada una y cada uno de los trabajadores que ingresaron a la presente administración con fecha de término el último día de agosto del año 2024.


Con ello, en un hecho inédito para Charo, la administración de Chava Cortés garantizará que aún después de concluir su gestión, los recursos de las y los charenses sean invertidos en obra pública, programas sociales y acciones que beneficien a toda la ciudadanía.

Adbox