lunes, 16 de mayo de 2022

El Museo de Arte Colonial invita al conversatorio “Arte Plumario, ayer y hoy. Una expresión artística sorprendente"

 El Museo de Arte Colonial invita al conversatorio “Arte Plumario, ayer y hoy. Una expresión artística sorprendente" 



• Como parte de esta actividad, del 19 al 26 de mayo, el público que visite el Museo de Arte Colonial podrá apreciar una muestra de arte plumario



Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2022.- El arte plumario tarasco en el siglo XVI, el papel de la plumaria en el México prehispánico y el proceso de rescate de dicho arte en Morelia serán los temas a abordar en el conversatorio "Arte plumario, ayer y hoy. Una expresión artística sorprendente". La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) ofrece esta actividad en el Museo de Arte Colonial (MACOL), el 19 de mayo, a las 18:00 horas, en el marco del 481 aniversario de la fundación de la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.   

Durante la conversación, Carlos Paredes hablará sobre las expresiones artísticas en el arte plumario por parte de los uzcuarecucha, que maravillaron a los artistas y a la alta jerarquía política y eclesiástica europea del siglo XVI, así como hoy en día sorprenden los alcances y la representatividad de esas obras del pasado y de los actuales plumajeros. 

Por su parte, María Del Rosario Ortiz Marín se referirá al lugar sobresaliente ocupado por el amanteca o artífice de las plumas. Resaltan en este arte prehispánico los toltecas, mexicas, mayas, y por supuesto, los purépechas, quienes de manera privilegiada contaron con una deslumbrante paleta en la variedad de aves, en sus distintos territorios.

Finalmente, Martha Leticia López Luna charlará sobre el proceso de rescate del arte plumario que se ha desarrollado en la capital michoacana.

El Museo de Arte Colonial se ubica en la calle Benito Juárez 240, en el Centro Histórico de Morelia, y ofrece un horario de atención de lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas.

Adbox