viernes, 6 de mayo de 2022

Órganos de control interno en municipios, pilares para un correcto manejo de recursos: Gloria Tapia

 Órganos de control interno en municipios, pilares para un correcto manejo de recursos: Gloria Tapia



-Destacó la importancia de seguir dotando a las contralorías municipales de herramientas legales que le permitan acceder estándares de calidad, eficiencia y transparencia



Los órganos de control interno en los municipios, sin pilares para un correcto manejo de los recursos públicos, de ahí la importancia de fortalecerlas de manera permanente, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Zitácuaro, apuntó que las contralorías municipales precisan un marco normativo sólido que les permita cumplir con su función para ejercer control y vigilar la gestión fiscal.


“Desde nuestra función legislativa estamos conscientes de que las leyes son perfectibles y precisan de manera continua su actualización, máxime en una labor tan fundamental como lo es la de la vigilancia sobre los recursos públicos”.


La también presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, destacó la importancia de seguir dotando a las contralorías municipales de herramientas legales que le permitan acceder estándares de calidad, eficiencia y transparencia.


“No hay que olvidar que hoy día las contralorías deben jugar un rol central como garantes del buen manejo de los recursos públicos, por lo que es fundamental la revisión del marco normativo de manera que se fortalezca en ellas la planificación estratégica de auditorías, y la profesionalización de quienes las integran”.


Gloria Tapia apuntó que desde el Poder Legislativo se continuará trabajando por el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde los órganos de control interno municipal juegan un papel preponderante.


Recordó que son los Gobiernos Municipales el primer nivel de contacto gubernamental con las y los ciudadanos, pues tienen en sus manos la atención de las necesidades básicas e inmediatas de la población, por lo que resulta esencial que esta se dé de la manera debida con los controles y supervisiones necesarios.


“La consolidación de las contralorías municipales, permiten un manejo más eficiente y transparente de los recursos, y por tanto un mejor trabajo de los Gobiernos Municipales”, recalcó.

Adbox