lunes, 2 de mayo de 2022

Poder Judicial de Michoacán refuerza actividades y difusión del Archivo y Museo Histórico

 Poder Judicial de Michoacán refuerza actividades y difusión del Archivo y Museo Histórico 



 Jorge Reséndiz García visita instalaciones para conocer la labor de cada área y servicios que se brindan al público


Morelia, Michoacán, 2 de mayo de 2022. En visita para conocer las actividades que realizan el Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, así como los servicios que se brindan al público en general, el magistrado presidente de la institución Jorge Reséndiz García acudió a las mencionadas áreas, donde además conversó con el personal que las integra.


En compañía del magistrado Gerardo Contreras Villalobos, titular de la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y de la magistrada Laura Elena Alanís García, titular de la Octava Sala Penal del STJE, recorrieron en un primer momento las exposiciones permanentes y temporales que alberga el primer patio del Palacio de Justicia del Centro Histórico; cabe resaltar que de 2004 a la fecha se han presentado 109 exposiciones.


Durante la visita, se planteó la necesidad de difundir en todo el estado el gran acervo con el que se cuenta, a través de exposiciones itinerantes en los 23 distritos judiciales de la entidad o en los 113 municipios a través de acercamientos con los ayuntamientos, lo que permitiría difundir la historia de la justicia en Michoacán.


Asimismo, se abordó la importancia de que las personas servidoras públicas de la institución se acerquen al Museo y lo contemplen como un espacio de esparcimiento y convivencia familiar; para lograr dicho objetivo se crearán diversas estrategias y actividades.


Cabe destacar que el 18 de mayo el Museo Histórico cumple 18 años, por lo que se preparan diversas actividades para conmemorar el aniversario, como la inauguración de la exposición Amor y desamor en los expedientes judiciales del siglo XIX y XX, el lanzamiento de los nuevos micrositios en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx tanto del espacio museístico como del Archivo y la cartelera del Cineclub a realizarse los miércoles de mayo a las 17:00 horas.


Finalmente, a lo largo del recorrido por el Archivo Histórico, el magistrado presidente conoció el lugar y forma en que se resguardan los documentos de la institución que datan del siglo XVI, con el registro de un expediente del ámbito civil, hasta el año de 1959; así como el proceso de digitalización que se inició hace 15 años y que hasta el momento ha permitido la consulta virtual de más de 54 mil archivos.

Consulta en imágenes el recorrido en: https://youtu.be/RXPdxr6YC3o

Adbox