jueves, 9 de junio de 2022

Busca María de la Luz Núñez, reactivar y democratizar el Parlamento de Mujeres

 

Busca María de la Luz Núñez, reactivar y democratizar el Parlamento de Mujeres



Morelia, Michoacán, 09 de junio de 2022.- Para impulsar la participación femenina sin distingos de ninguna especie y establecer vínculos reales entre la ciudadanía y sus representantes constitucionales, la diputada María de la Luz Núñez Ramos presentó ante el Pleno una iniciativa para reactivar el Parlamento de Mujeres.

 

Se trata de “posicionar a las mujeres como un pilar fundamental e indispensable en la construcción de la sociedad democrática, equitativa y justa que todas y todos anhelamos”, apuntó la diputada María de la Luz.

 

A la par de reactivar dicho órgano, el objetivo además es democratizarlo al proponer modificaciones en su operación, como lo es la elección abierta de sus integrantes, la inclusión participativa directa de personas con discapacidad y la apertura a la participación de mujeres desde los 18 años, y no hasta los 30, como estaba contemplada anteriormente.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, sostuvo que la participación de las mujeres debe darse sin distingo de clase social, etnia, discapacidad, identidad y edad; para “abatir la segregación histórica de las mujeres en la toma de decisiones que atañen a la colectividad”.

 

El Parlamento de Mujeres fue habilitado en 2020 para permitir la retroalimentación entre representantes del Poder Legislativo y el sector femenino del Estado, para promover la sensibilización y empatía recíproca en torno a la relevancia del Poder Legislativo para la causa pública; sin embargo, suspendió sus actividades a causa de la pandemia por Covid-19.

 

Con esta reactivación, se pretende dar forma y cauce a un proceso en el que, de manera colegiada, sea posible compartir inquietudes, cuestionamientos y saberes que se traduzcan en leyes y reformas que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos y políticos de todas las personas sin distingo de género, edad y condición social, traducidas en prácticas de equidad e igualdad.

Adbox