miércoles, 22 de junio de 2022

Capacitan Sedeco e Icatmi sobre cómo emprender un restaurante de manera exitosa

 Capacitan Sedeco e Icatmi sobre cómo emprender un restaurante de manera exitosa 



Morelia, Michoacán, 22 de junio del 2022.- El boom de escuelas de gastronomía ha incrementado la competencia en la que el ganador es el cliente, expuso el chef Jesús Vargas, instructor del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi) plantel Quiroga y evaluador de la Red Conocer.


Al exponer la charla virtual “Emprende tu restaurante de manera exitosa” como parte de la estrategia acadeMich que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Michoacán, el experto planteó ocho puntos a seguir para quienes tienen interés en emprender un negocio de ese ramo, basados en los ejes de planeación y operación.

 

Respecto a la planeación, explicó que se debe definir concepto, esto es, si se va a tener un restaurante de cinco estrellas, casual, de alguna especialidad, o cocina rápida. Debe haber congruencia al definir el concepto entre diseño, decoración, precio, redes sociales y los platillos. Estimó que son seis meses el plazo mínimo para que negocio empiece a dar ganancia.

 

El chef explicó que la operación arranca con la inauguración; los puntos a analizar son promoción y difusión acordes al lugar a abrir, cubrir necesidades de comensales, servicio al cliente, personal suficiente y capacitado, ya que una mala recomendación llega a 10 personas y una buena solo a dos.


El instructor planteó cumplir con parámetros de operación, como calidad de insumos, servicio, horarios, menú completo, personal capacitado y calificado, y hacer monitoreo con datos que refieran la respuesta de clientes, entre otros aspectos.


Como consejos planteó que se debe escuchar al cliente objetivamente, dar tiempo a que la gente conozca el restaurante, tener ingredientes locales y frescos que sean fáciles de conseguir, espacios de almacenamiento, capacitación constante, y pasión.


Mencionó que otro tipo de negocios son las franquicias que requieren bastante dinero; cocinar en las casas de los clientes; los food truck; las cocinas fantasmas (dark kitchen) en las que no hay local establecido, como un garaje y la venta es por medio de plataformas, así como cocinar en casa.  


Esta interesante charla se puede consultar en cualquier momento a través de Espacio Emprendedor, en el link: https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/1433419840432950

Adbox