jueves, 23 de junio de 2022

Policía Morelia da pasos firmes en capacitación y formación

 Policía Morelia da pasos firmes en capacitación y formación  



- Más de 10 capacitaciones ya iniciadas o en puerta. 

- Se optimiza amplia variedad de habilidades hacia la ciudadanía. 

 


Morelia, Michoacán; 23 de junio del 2022. En la administración del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la capacitación es una prioridad en el proceso para optimizar la labor de la Policía Morelia, lo cual presenta un firme avance pues más de 10 cursos de capacitación o formación ya han sido cumplidos o se encuentran en gestión con instancias nacionales e internacionales. 


En primer término y en atención a este importante tema para la sociedad, la Policía Morelia retomó la capacitación “Actuación policial para la prevención de la violencia por razones de género contra mujeres y niñas”, de la que ya se había formado parte en el periodo 2015-2018 y es impartida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 


Asimismo, las y los uniformados que ocupan lugares clave de contacto y resolución de conflictos entre la ciudadanía, cumplieron el diplomado de mediación impartido por ponentes nacionales e internacionales expertos en esta materia, a lo que se pudo acceder gracias a la firma de un convenio con la Fundación Dondé y la asociación Restaurando Paz. 


Se sumó el curso “Programa de Desarrollo de Herramientas y Habilidades en los Operadores del Modelo de Justicia Cívica”, impartido por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y diseñado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), centrado en el desarrollo de las “habilidades blandas” consistentes en la forma en que los uniformados dialogan y se acercan a los ciudadanos en el día a día de sus labores. 


También por parte de la USAID, los mandos de la Policía Morelia tomaron el curso “Estrategia Policial de Proximidad e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana” (EPPI), a través de su Programa de Prevención y Reducción de la Violencia (PREVI), la cual es una estrategia ya probada en otras ciudades del mundo para ubicar los puntos generadores de conflictos y tomar acciones para disminuir las fuentes de la incidencia delictiva. 


Además de los anteriores cursos, también se han impartido capacitaciones para optimizar las labores especializadas de diversas agrupaciones de la Policía Morelia, como son el curso de lengua de señas mexicana para la Agrupación Turística, así como el asesoramiento técnico y adiestramiento en campo para el uso de los nuevos vehículos todo terreno a la Unidad Táctica. 


Dentro de lo cual también se enumera la capacitación impartida por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la creación de la primera Unidad de Búsqueda Inmediata, que se conformará de manera conjunta en una propuesta generada gracias a los resultados que ha mostrado la Policía Morelia en dicha materia. 


En el presente mes de junio se sumó el curso “Función del policía en el sistema penal acusatorio” impartido igualmente por convenio con la FGE; además del “Curso de manejo especializado para labores policiales”, cuyo fin es llevar las habilidades de los oficiales a otro nivel mediante la evasión de obstáculos, movimientos a alta velocidad y manejo defensivo, en seguimiento a lo aprendido en la academia. 


El Comisionado municipal de seguridad ciudadana, Alejandro González Cussi, subrayó que de esta manera suman más de 10 cursos ya impartidos o en puerta, lo que se ha logrado con una inversión económica de cero pesos, pues todas las capacitaciones han sido logradas mediante convenios con instancias de gobierno o de la iniciativa privada.  


Reiteró que, después de que la formación y capacitación de los uniformados prácticamente fue abandonada en los 3 años anteriores a la entrada de esta administración municipal, los actuales avances representan pasos enormes para recuperar y mejorar la labor policial que los ciudadanos de este municipio se merecen.

Adbox