jueves, 16 de junio de 2022

Se desarrollan las XXIX Jornadas Médicas por aniversario del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”

 Se desarrollan las XXIX Jornadas Médicas por aniversario del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”



-Capacitación e investigación acciones fundamentales en atención a la salud 


Uruapan, Mich.-En aras de fomentar la capacitación y actualización de los profesionales de la salud, se desarrollan las XXIX Jornadas Médicas académicas por aniversario del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), el 16 y 17, mientras que el 18 de junio se llevarán a cabo las de Enfermería. Todos los temas se exponen de forma gratuita.


La doctora Belinda Iturbide Díaz, Directora de Servicios de Salud de la SSM, quien acudió en representación del Secretario de Salud, el médico Elías Ibarra Torres, previa a la inauguración precisó a la asistencia, que el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” es altamente resolutivo a nivel estatal, es un nosocomio ubicado a la altura del Hospital Civil de Morelia donde se atiende alta especialidad.


Detalló Iturbide Díaz que el Hospital General de Uruapan, se caracteriza por ser pionero en laparoscopia, además  de estar certificado en trasplantes, por ello el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla ha determinado todo el respaldo al nosocomio para que reactiven el programa en apoyo al sector “para sacar adelante el problema de salud pública como es la insuficiencia renal”, y es que, los pacientes continuaron con la terapia alternativa luego que se paralizó el esquema ante la pandemia.


Asimismo agradeció la incorporación del sector privado en las jornadas, porque los profesionistas en la región se actualizan y capacitan en distintos temas propios de su labor, de ahí que hizo hincapié en que el respaldo del Gobierno del Estado será total, agregó que pese a las deficiencias irán alineados con la federación para desarrollar el plan operativo anual así gradualmente irán corrigiendo las carencias. 


Además Iturbide Díaz, felicitó a los galenos y expuso: “muchos de ustedes son fundadores 29 años en este lugar los hace pensar el retirarse, pero este es el momento de pedir su apoyo para que con su experiencia siga adelante el Hospital General de Uruapan, semillero de futuros profesionistas en materia de salud, podemos hacerlo juntos”.


 Por su parte la directora del Hospital General de Uruapan, la doctora Laura Sinaí Gutiérrez Corral, precisó que son más de 700 trabajadores entre personal médico, paramédico, de enfermería, administrativo, mantenimiento, becario, entre otros, quienes suman años de historia, experiencia y amor a la vida conjunta, con miles de horas de sacrificio personal para atender las necesidades de salud de la población que día a día se recibe la institución; esto, lo posiciona como unas de las unidades de referencia, es una institución pilar en la salud en el Estado, de ahí que subrayó; “bien dijo un médico famoso “donde se ama el arte de la medicina, se ama también a la humanidad”, por ello es vital la capacitación constante, lo cual respalda la técnica, el procedimiento y formas de llevar a un buen desenlace del desempeño.


Continuó la Dra. Gutiérrez Corral “es estudiar y saber adquirir el conocimiento para actuar el día de mañana a favor de la sociedad por ello es la imperiosa necesidad que el médico sea un científico actualizado en constante renovación y constatación de la vigencia de sus conocimientos esto constituye el culto del saber y agradeció la presencia de quienes acudieron a prepararse”. 


En el presídium estuvieron: la Dra. Belinda Iturbide Díaz, Directora de Servicios de Salud, SSM; Dra. Laura Sinaí Gutiérrez Corral, Directora del Hospital General de Uruapan "Dr. Pedro Daniel Martínez'; representante de la maestra Yadira del Rocío Ramírez Mora, Presidenta honoraria del DIF Municipal; Dr. Axacatactl Marin Correa, subdirector de Atención Médica de la SSM; Dr. Josué Giovanni Escutia García, jefe de departamento de Atención Hospitalaria, de la SSM; L.E Dalia Santana Pineda, subdirectora de Enfermería SSM; Dr. Eliseo Sandoval Rocha, subdirector médico del Hospital General de Uruapan "Dr. Pedro Daniel Martínez"; M.A.H Jorge Alejandro López Díaz, jefe de Enfermería del Hospital General de Uruapan; C.P Andrea Ariana Montoya Tovar, Administradora, el doctor Rafael Zaragoza, director del hospital Fray Juan de San Miguel; el Dr. Guillermo López Aguilera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 y Dr. R. Alejandro Sánchez Iriarte, jefe de Enseñanza e investigación, Hospital General de Uruapan.

Adbox