domingo, 31 de julio de 2022

Debemos entender el valor de la autonomía e independencia individual para las personas con discapacidad: Víctor Zurita

 Debemos entender el valor de la autonomía e independencia individual para las personas con discapacidad: Víctor Zurita 



-Las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas las partes del mundo.


Como sociedad debemos entender la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que pese a los diversos instrumentos internacionales, y los marcos normativos existentes, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas las partes del mundo.


“Se debe dejar de escatimar en el reconocimiento del valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar las personas con discapacidad al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades”.


Expresó que la promoción del pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad y de su plena participación deben tener como resultado un mayor sentido de pertenencia y avances significativos en el desarrollo económico, social y humano de la sociedad y en la erradicación de la pobreza.


“Encontramos todavía fuertes barreras para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente”.


Víctor Zurita recalcó que de manera particular los niños y las niñas con discapacidad deberían gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y recordando las obligaciones que a este respecto ha asumido México como Estados partes en la Convención sobre los Derechos del Niños.


“Lamentablemente la lucha que las personas con discapacidad han venido dando aún tiene mucho camino por delante, sobre todo si tomamos en cuenta que la mayoría de la población en esta condición, vive en situación de pobreza, lo que hace urgente mitigar los efectos negativos que ésta genera”, finalizó.

Adbox