miércoles, 6 de julio de 2022

El Programa Municipal de Restauración y Forestación Focalizada recuperará zonas afectadas por incendios

 El Programa Municipal de Restauración y Forestación Focalizada recuperará zonas afectadas por incendios



-Se promoverá la capacitación ciudadana 

-Las reforestaciones serán validadas 

Uruapan, Mich.- Aquellas hectáreas de bosque afectadas por incendios forestales, podrían ser rescatadas a través del Programa Municipal de Restauración y Forestación Focalizada, en el que se contempla no intervenir como seres humanos en las superficies impactadas para darle oportunidad  de resiliencia, es decir, que la misma naturaleza haga su trabajo: recuperar su ecosistema. Posteriormente se proyecta una evaluación a la regeneración natural e implementar el manejo silvícola.

Al señalar lo anterior, el Ingeniero Juan Manuel Tungüi Olivo, director de Medio Ambiente municipal, ejemplificó: “Son unas 480 hectáreas afectadas durante 2016 en el cerro de La Cruz y parte de La Charanda por incendio forestal, aquí no vemos si se provocó o no, lo que queremos es que los pinos que quedaron al dejar caer sus semillas crezcan por si solas a través de un arbolito y se regenere naturalmente. Pero cuando la gente reforesta, los pisan y terminan con el ciclo”.

De ahí que resulta vital para el medio ambiente, que aquellos grupos de ciudadanos, quienes pretendan reforestar primero, se acerquen a la dirección anteriormente citada, para que obtengan gratuitamente información valiosa, capacitación y cultura de cuidado al entorno, así se dará inicio con un nuevo esquema de cuidado del bosque, especialmente cuando éste último colapsa.

Por ello el manejo silvícola se lleva a cabo desde la limpieza herbácea hasta podas, aclareos y control de material combustible para prevenir daños por futuros incendios, esto debe quedar bien claro al altruista e hizo un llamado a los Ejidos, comunidades y asociaciones de ambientalistas, escuelas, empresas y ciudadanía en general acercarse a la Dirección de Medio Ambiente para sumarse de manera voluntaria al Programa Municipal de Restauración y Forestación focalizada.

Con base a ese innovador esquema implementado por las autoridades municipales en Uruapan, este año no habrá reforestaciones en zonas afectadas por incendios, a fin de dar oportunidad a la naturaleza que actúe por sí misma; en tanto vigilarán de manera permanente los arbolitos de renuevo. Este proceso de regeneración nativa para que surta efecto positivo deberá tener un lapso de al menos dos años.

Reiteró Tungüi Olivo “es importante que el hombre no se involucre en el proceso natural de regeneración”.

El funcionario insistió en que a partir de ahora todas las reforestaciones que se pretendan  llevar a cabo en territorio uruapense tendrán que ser autorizadas por la autoridad Ambiental Municipal previa solicitud y diagnóstico.

Juan Manuel Tungüi Olivo, aseguró que el Programa Municipal de Restauración y Forestación Focalizada, no fue hecho “al vapor”, se ha elaborado un estudio completo de la zona boscosa de Uruapan, las afectadas, aquellas en recuperación y las que se podrían rescatar, para ello se tiene todo un proyectos de investigación metodológica incluso con marco jurídico, reparación viable, así como los costos, los cuales reducen significativamente el alto impacto socioeconómico que en años anteriores representaba.

Adbox