jueves, 28 de julio de 2022

Extremar higiene para el consumo de alimentos previene la hepatitis

 Extremar higiene para el consumo de alimentos previene la hepatitis 



 

Morelia, Michoacán, 28 de julio del 2022.- En el marco del Día Mundial contra la hepatitis a celebrarse el 28 de julio de cada año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a extremar cuidados de higiene en el consumo de alimentos y agua para la prevención de este padecimiento.

La hepatitis A es una enfermedad causada por un virus que se transmite principalmente cuando una persona no infectada y no vacunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. El padecimiento está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

Por ello, la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar consumir alimentos en lugares no establecidos, lavar frutas y verduras, clorar o hervir el agua, preparar comida en casa, no compartir utensilios de cocina y evitar comer en la calle.

De acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 28, Michoacán registra un acumulado de 100 casos de hepatitis A, 7 de B y 40 de C.

En caso de presentar coluria (orina obscura como refresco de cola), ictericia (piel de color amarillo) o acolia (excremento blanco como algodón), evite automedicarse y acuda de manera inmediata a su centro de salud más cercano para recibir atención médica.

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.

Además, se presenta esporádicamente y tiende a reaparecer periódicamente. El virus de este padecimiento es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria.

Adbox