viernes, 29 de julio de 2022

Inaugura Secum exposición por 200 años de la imprenta en Michoacán

 Inaugura Secum exposición por 200 años de la imprenta en Michoacán



La muestra permanecerá en el Museo del Estado hasta el 28 de septiembre.


Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2022.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) inauguró la exposición “200 años de la imprenta en Michoacán, 1821-2021” con núcleos temáticos que abarcan el siglo XXI e inicios del XX.

La secretaria de Cultura de la entidad, Gabriela Molina Aguilar, celebró la iniciativa ciudadana para lograr esta gran exposición, además destacó que uno de los objetivos es hacer visible este esfuerzo para que la gente se acerque a los talleres de grabado como en el caso de Pátzcuaro, Tacámbaro y en diversos espacios que aún hay en Morelia. 

Por su parte Artemio Rodríguez,  grabador, curador y museografo de la exposición, mencionó que fue muy grato hacer el recorrido gráfico por la imprenta en Michoacán y que queda visible en la exposición en la que la ciudadanía, pero sobre todo la juventud, podrá conocer impresos, libros y periódicos de aquella época.

Previo a la inauguración, se desarrolló el conversatorio “El oficio de la imprenta: historia y actualidad”, en el que se contó con la presencia del grabador Artemio Rodríguez; Adriana Pineda, especialista en historia de la prensa en Michoacán; Salvador Ramírez Magaña de FIMAX Editorial y Juan Pascoe, tipógrafo, impresor, escritor y fundador del Taller Martín Pescador en Tacámbaro.

En el evento se contó con la presencia de Rolando Macouzet Leal, director de Promoción y Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia; Tamara Sosa Alanís, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Alejandra Ochoa Zarzosa, directora general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado, además de grabadores, impresores y artistas plásticos.

La exposición podrá disfrutarse en el Museo del Estado del 28 de julio al 28 de septiembre del 2022, para posteriormente continuar su recorrido en la Biblioteca del Libro Ilustrado (BLI) en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro del 16 de octubre de 2022 al 11 de marzo del 2023.

Adbox