miércoles, 27 de julio de 2022

Más de 5 mil mastografías realizadas durante 2022

 

Más de 5 mil mastografías realizadas durante 2022 




 

  • Este estudio es la principal herramienta para la detección oportuna del cáncer de mama: SSM

 

Morelia, Michoacán, 27 de julio del 2022.- En aras de detectar y brindar tratamiento oportuno para el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a mujeres de 40 a 49 años a realizarse su mastografía cada 2 años y a las de 50 a 69 cada año, esto de acuerdo a la Norma Oficial "NOM-041-SSA2-2011".

En lo que va del año se han realizado 5 mil 960 mastografías gratuitas y se han detectado 139 casos nuevos de cáncer de mama, los cuales han sido canalizados de manera oportuna al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) para su diagnóstico.

La detección del cáncer a través de la mastografía es considerada la intervención más eficaz para la localización temprana de esta patología con impacto en la reducción de la mortalidad.

Por ello, la SSM refuerza las acciones para la detección a través de la autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de 25 a 39 años de edad y mastografía de 40 a 69 años de edad, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

Es así, que la institución pone a disposición de las mujeres los mastógrafos ubicados en los hospitales Generales de Zitácuaro, Uruapan, La Piedad y “Dr. Miguel Silva” de Morelia; así como el CEAO y la Unidad de Especialidades Médicas dedicada a la detección de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).

Las interesadas deberán presentar credencial de elector y/o CURP; además de ir con las axilas depiladas, no usar desodorante, perfume, talco, ni crema corporal; así como usar cubrebocas correctamente y respetar las medidas sanitarias.

Adbox