jueves, 14 de julio de 2022

Pichátaro se viste de fiesta. Mostrará sus más bellas artesanías

 Pichátaro se viste de fiesta. Mostrará sus más bellas artesanías 


 

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2022.- En Pichátaro, municipio de Tingambato, lo que inició como una celebración religiosa para honrar al santo patrono, se transformó en la fiesta más importante del pueblo: la Feria del Mueble Rústico y Textil Bordado, que este año llega a su 23ª edición.
 
En rueda de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, se dio a conocer que las actividades tradicionales inician el 4 de agosto, los eventos centrales con la Feria y el Concurso Artesanal son el 5 al 6 de agosto, con la exhibición de lo más excelso de las artesanías locales, en el marco de la fiesta en honor a La Preciosa Sangre.
 
Este año esperan una afluencia de 2 mil 500 visitantes, con una derrama de 2 millones de pesos, y para dar idea del impacto que tiene este evento en la comunidad, el comité organizador estimó que los beneficios llegan de manera directa al 30% de la población y de manera indirecta a la totalidad de sus habitantes.
 
El encuentro con medios, estuvo encabezado por el director de Desarrollo Turístico, Alejandro Hernández Torres; el director del Instituto del Artesano Michoacano, Cástor Estrada Robles; el coordinador del Concejo Comunal, Rodolfo González Rafael; el Consejero, Omar Daniel Valdez Abad y los presidentes de los gremios artesanales, Guadalupe Matías Máximo y Juvenal Gómez Matías.
 
En Pichátaro llaman a este evento “la fiesta del 6 de agosto”, que comprende actividades religiosas, venta de gastronomía tradicional y Concurso de talla de madera, mueble y textil de algodón bordado, que este año cumple 31 ediciones, a la par de la exposición y venta de los más exquisitos ejemplos de la producción artesanal.
 
Para complementar la experiencia, los viajeros pueden conocer el Templo de San Francisco de Asís, un espacio arquitectónico de los más antiguos que tiene Michoacán. Se dice que fue construido en el siglo XVI. No debe faltar tampoco la visita al sitio arqueológico de Tinganio, perteneciente al mismo municipio de Tingambato.
Adbox