lunes, 11 de julio de 2022

Recibe Morelia acompañamiento técnico para proyecto de movilidad activa

 Recibe Morelia acompañamiento técnico para proyecto de movilidad activa 


 

 • Se coordinaron actividades a través de la organización mexicana bikeNcity


Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2022.- Con la finalidad de acordar acciones para la implementación de infraestructura que genere movilidad activa en Morelia, el gobierno municipal a cargo del presidente, Alfonso Martínez Alcázar recibió un primer acompañamiento técnico por parte de la organización mexicana bikeNcity.


Lo anterior, como parte de la iniciativa RE-ACTIVA.MX en la que Morelia forma parte de los 10 municipios seleccionados por bikeNcity con apoyo de UK PACT México, para fortalecer las capacidades del gobierno y materializar proyectos de movilidad en beneficio de las y los ciudadanos.


En las actividades realizadas durante la visita, participaron Alonso Cruz Javier, Líder de Espacios Públicos, e Iván Mothelet, Técnico en Análisis Urbano, de bikeNcity. La visita incluyó un recorrido en campo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), el Instituto de Planeación (IMPLAN) y Bicivilízate Michoacán A.C.


Asimismo, se realizó una mesa interinstitucional con Sedum, Implan, Secretaría de Obras Públicas, Coordinación General de Comunicación, la Policía Morelia, Secretaría de Servicios Públicos y el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM). 


“Los proyectos asesorados por bikeNcity y RE-ACTIVA.MX buscan que los municipios formen parte de una estrategia contra el cambio climático, de manera que se mejore tanto la movilidad, como la calidad de vida de las personas”, dijo Alonso Cruz. 


El segundo día de actividades, se llevó a cabo una reunión con el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, el Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia Pedro Núñez, la Directora del IMPLAN Joanna Moreno, el Director de Movilidad Sustentable de la SEDUM Christian Mendoza y la Directora de Proyectos Estratégicos del IMPLAN Karla Molina. 


El tercer y último día de actividades se dio un encuentro con grupos e instituciones como Bicivilízate Michoacán A.C., en Bici Michoacán, Biciamigable, CONEA, Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C., la Facultad de Arquitectura de la UMSNH (FAUM), la Cámara del Comercio (CANACO), el Consejo Ciudadano de Morelia y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado. 


“La infraestructura para la movilidad activa representa un cambio de paradigma en la planeación urbana de nuestras ciudades. Por lo que es imprescindible tener una metodología eficaz que permita implementar este tipo de proyectos acordes a las necesidades de todos los actores y personas involucradas”, comentó Iván Mothelet, de bikeNcity.


El acompañamiento técnico se dará en el proceso de planeación, implementación, operación, monitoreo y evaluación de las obras, así como en la estrategia de comunicación y gestión en el territorio. Las actividades serán virtuales y presenciales: capacitaciones, ejercicios, revisiones a los proyectos, seguimiento durante la implementación y visitas en territorio.


UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Mancomunidad de Naciones y del Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido.

Adbox