viernes, 15 de julio de 2022

SADERMA avanza con Programa de Inseminación Artificial de ganado bovino en zona rural

 SADERMA avanza con Programa de Inseminación Artificial de ganado bovino en zona rural



Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2022.- Como parte de la encomienda del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de atender las diversas necesidades de los productores de la zona rural de Morelia, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA) y la Dirección de Desarrollo Agropecuario, continúan llevando a cabo Programa de Inseminación Artificial en Bovinos en las 14 tenencias y zona periurbana del municipio.


En esta ocasión fueron productores de la Tenencia Morelos, Santiago Undameo, Jesús del Monte y la comunidad de San Juanito Itzícuaro, los beneficiados con el mejoramiento genético para ganado, a cargo del personal técnico experto en realizar este proceso de repoblamiento que forma parte del departamento de Fomento Ganadero de la SADERMA.


Previo al proceso de inseminación, se realiza una asesoría técnica para revisar que las vaquillas o terneras estén en condiciones necesarias para ser inseminadas, por ello, se otorgan una serie de recomendaciones a los productores, como confirmar que el bovino esté en celo y a partir eso, se cuenta con periodo de 6 a 8 horas para inseminar y que el proceso sea exitoso.


Actualmente se cuenta con un suministro de 458 pajillas para llevar a cabo la inseminación, la cual, se ha realizado a las razas Simmenthal, Charoláis, Gyr, Angus Rojo y Holstein.


Para acceder a estas prácticas, las personas interesadas deben llenar una solicitud de apoyo, presentar una copia de identificación oficial vigente y copia de comprobante de domicilio en las instalaciones de la SADERMA ubicadas en Periférico Paseo de la República 514, colonia Nueva Jacarandas, al teléfono 4432408668 o al correo saderma@morelia.gob.mx.


Con la mejora genética en bovinos, habrá una mayor productividad y rentabilidad de las Unidades de Producción Pecuaria, que gracias a la gran demanda de solicitudes, productores de la zona rural de Morelia, contarán con un mayor desarrollo económico para ellos y sus familias.

Adbox