martes, 12 de julio de 2022

Suman ciudadanos al Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado

 

MORELIA 12/07/22

Suman ciudadanos al Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado 


 

 

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

 

Morelia, Mich.-12 de julio del 2022.- Este martes se integraron los cinco miembros ciudadanos electos para el Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado, quienes tendrán que colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán y el gabinete del Gobierno de Michoacán.

 

Dichos miembros son Blanca Jaimes Gómez, abogada; Gregorio López Gerónimo, sacerdote y activista; Leonardo González Tafolla, fundador del observatorio regional sobre seguridad humana; Diana Zambrano Vázquez, abogada y Ariel Mojica Madrigal, historiador.

 

Leonardo González, expresó que "este comité va a ser un vehículo para que haya una rápida atención" y que la adhesión de ciudadanos servirá para "aportar información oportuna de los conflictos de la región".

 

Por su parte el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien les tomó protesta señaló que su administración decidió reconocer un problema y enfrentarlo.

 

"Decidimos dar luz en esos lugares en que había la obscuridad".

 

También señaló que el enfrentar del problema ha permitido conocer variantes que no se tenían previstas, dado que antes se pensaba que el motivo de desplazamiento único era la violencia derivada del crimen organizado, pero se descubrió que hay un alto porcentaje de víctimas de la violencia de género.

 

"Nos damos cuenta que un gran porcentaje tiene que ver con la violencia de género, el 80 por ciento de los desplazados, son desplazadas. Mujeres que huyen con sus hijos e hijas".

 

De igual forma , Alfonso Mejía Pineda, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán, informó que en los albergues de Tijuana se entrevistó a 100 núcleos familiares de los cuales 30 presentaron denuncia por algún delito y reciben ayuda para solicitar asilo en Estados Unidos y que se prevé trabajar con la Fiscalía General del Estado para ver la vialidad de que personas que huyeron de su hogar a prisa tengan un mecanismo para presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

 

 Brenda Fraga titular de la Secretaría del Migrante informó que este año se prevé contar con un reglamento y plan de trabajo anual, así como protocolo de trabajo del Comité interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado.

 

Asimismo se calcula que hay 200 mil habitantes que sufren riesgo de violencia en tierra caliente.

Adbox