martes, 30 de agosto de 2022

Capacita CRUM a personal de SSM en reanimación cardiopulmonar y asfixia

 Capacita CRUM a personal de SSM en reanimación cardiopulmonar y asfixia 


 

 

Morelia, Michoacán, 30 de agosto del 2022.- Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) capacitaron a personal de diferentes áreas administrativas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), sobre la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), el uso del desfibrilador automático externo (DEA) y maniobras de ayuda para personas con asfixia.

Durante la capacitación, el coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la SSM,  José Antonio Vidales Sánchez, señaló que es importante preparar a la población y al personal del sector salud en materia de RCP, técnica que se realiza para suplir la función de bombeo de la sangre hacia el corazón, a través de compresiones en el pecho y respiraciones con mascarillas especiales o con la boca.

Recibir atención por parte de un primer respondiente en urgencias médicas, señaló Elías Ibarra Torres, secretario de Salud en Michoacán (SSM), puede salvar la vida de una persona con un paro cardiorespiratorio, además de dar tiempo a que lleguen los servicios de emergencia.

Es por ello que el personal fue capacitado sobre la técnica correcta para la utilización de un desfibrilador automático DEA, para reanimar a una persona que presente emergencias cardíacas. 

Sobre las asfixias, los especialistas expusieron cómo identificar a pacientes que pudieran necesitar ayuda y las maniobras para liberar el alimento u objeto que obstruya las vías aéreas del paciente, antes de que pierda el conocimiento.

Al término de la capacitación, el secretario de salud felicitó al personal por el interés de prepararse como primeros respondientes de urgencias médicas, ya que de esta manera pueden salvar la vida de familiares o personas en la vía pública que se encuentren en peligro a consecuencia de un paro cardioespiratorio o asfixia.

Adbox