miércoles, 3 de agosto de 2022

Estrategia Nacional de Seguridad Pública atiende las causas que generan violencia: SSPC

 ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ATIENDE

LAS CAUSAS QUE GENERAN VIOLENCIA: SSPC



Para afrontar los retos en materia de seguridad, el Gobierno de México cuenta con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que atiende las causas que generan violencia, aseguró el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la Primera Reunión Regional de la Zona Occidente 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Tepic, Nayarit, el funcionario estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Así como el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio; la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, y el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Marco Antonio Vargas.

Además del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez, y la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Aída Fabiola Valencia.

En su intervención, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió algunas reflexiones del momento que actualmente guarda la seguridad pública.

Inició con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la cual contempla atender las causas que generan la violencia y combatir de raíz este tipo de situaciones que afectan la seguridad.

“Hay una política social sin precedentes en la historia del país, que permite canalizar recursos, sobre todo a grupos vulnerables, para tratar de inhibir las prácticas y las conductas de carácter antisocial.

“Como son, destacadamente, los programas que van orientados hacia el sector más vulnerable, que es la juventud”, comentó. 

Mejía Berdeja dijo que se busca evitar que los jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales.

Otro aspecto que resaltó el funcionario federal fueron las Mesas Regionales de Construcción de Paz, donde los tres órdenes de gobierno atienden la incidencia delictiva, previenen delitos e impulsan la pacificación del país.

El subsecretario indicó que otro rubro es la implementación de las labores de inteligencia para inhibir ilícitos y perseguir actividades de carácter criminal.

Asimismo, dijo, se usa la fuerza pública de manera responsable, como el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha destacado, pues han bajado la letalidad y los incidentes de exceso en el uso de la fuerza o violaciones a los derechos humanos. 

Resaltó la creación de una fuerza de seguridad que responda a las necesidades del país, con doctrina, disciplina, espíritu de cuerpo y eficacia en sus acciones: la Guardia Nacional, que cuenta con más de 105 mil elementos, agrupados en 250 cuarteles.

Con esta acción, en la que se permite la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, bajaron los índices delictivos, sobre todo de tipo patrimonial y en delitos de alto impacto, como el secuestro.

Destacó la importancia que tienen las corporaciones estatales y municipales, por lo que se tienen que reforzar las estrategias en la materia.

“Es fundamental contar con cuerpos de seguridad pública local eficaces, certificados, que estén a prueba de cualquier infiltración de carácter delictivo, y que puedan complementar las acciones de las fuerzas federales, es decir, es un modelo de corresponsabilidad y de trabajo coordinado”, concluyó Mejía Berdeja.

Adbox