miércoles, 17 de agosto de 2022

Pese a ser un delito la alienación parental es un flagelo frecuente en la sociedad: Víctor Zurita

 Pese a ser un delito la alienación parental es un flagelo frecuente en la sociedad: Víctor Zurita



-La alienación parental es la manipulación o inducción que un progenitor realiza hacia su hijo, mediante la desaprobación o crítica tendiente a producir en el menor rechazo, rencor, odio, miedo o desprecio hacia el otro progenitor.


Pese a ser un delito tipificado en nuestro marco normativo, la alienación parental es un flagelo muy recurrente en nuestra sociedad, sobre el cual es necesario hablar y combatir, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que la alienación parental es la manipulación o inducción que un progenitor realiza hacia su hijo, mediante la desaprobación o crítica tendiente a producir en el menor rechazo, rencor, odio, miedo o desprecio hacia el otro progenitor.


“Es importante combatir las conductas tendientes a crear en las hijas e hijos sentimientos de rechazo contra uno de los padres, sentimiento que los menores acaban por asumir como propios y que caracterizan a la alienación parental”.


Refirió que los especialistas refieren que a través de dichas conductas el menor interioriza esos argumentos efectuando, de manera independiente, los ataques al otro progenitor hasta rechazar el contacto con él.


“Nuestro Código Penal del Estado es muy claro al considerar como violencia familiar la alienación parental demostrada, sin embargo, la disposición se observa corta frente a un fenómeno cada vez más recurrente en nuestra sociedad”.


Víctor Zurita informó que la alienación parental, al ser una forma en la que se juega con las emociones de los menores, se ubica como una forma de violencia familiar que se ejerce sin que, por regla general, se detecte como tal y por lo tanto sus consecuencias permanecen impunes u ocultas.


“La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado que el síndrome de alienación parental está estrechamente relacionado con el uso inadecuado de recursos legales, como lo son falsas denuncias de abusos sexuales y malos tratos, y uso de la terapia familiar tradicional y la mediación para prolongar el conflicto”.

Adbox