lunes, 1 de agosto de 2022

Reforma comicial debe fortalecer instituciones electorales, no vulnerarlas: Fanny Arreola

 Reforma comicial debe fortalecer instituciones electorales, no vulnerarlas: Fanny Arreola



-En la discusión que se ha iniciado en torno a una reforma en nuestro sistema electoral, no deben prevalecer los revanchismos, sino la consolidación de un modelo que en México ha venido mostrando claros resultados.


En México se debe apostar por una reforma comicial que fortalezca la efectividad y las tareas de las instituciones electorales, no vulnerarlas, apuntó la diputada Fanny Arreola Pichardo, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La coordinadora de la Representación Parlamentaria destacó que en la discusión que en el ámbito federal se ha iniciado en torno a una reforma en nuestro sistema electoral, no deben prevalecer los revanchismos, sino la consolidación de un modelo que en México ha venido mostrando claros resultados.


“La representación de las minorías debe prevalecer dentro de nuestro sistema parlamentario, no hay que olvidar que por años la hegemonía política que privó en México excluía a las minorías o las disidencias, por lo que frente a la lucha y la exigencia popular se dio la representación proporcional y permitir así la presencia de todas las voces dentro de nuestros Congresos”.


La legisladora por el Distrito de Apatzingán recordó que el sistema electoral mexicano tiene de origen la desconfianza debido al modelo que prevalecía antes de la existencia del Instituto Federal Electoral, en donde las elecciones estaban bajo el control del estado y el uso indiscriminado de los recursos públicos en los procesos carecía de controles mínimos.


“Sin duda nuestro sistema electoral es perfectible, y es ahí en donde debe darse la discusión, en fortalecer las herramientas legales que por años las y los mexicanos hemos adquirido para generar imparcialidad, certeza y transparencia en los procesos electorales”.

Fanny Arreola apuntó que la reforma electoral es de interés nacional, por lo que debe haber una discusión ampliada entre la sociedad, sus diferentes sectores, y especialistas en la materia.


“El encono y revanchismo no debe ser punto de partida pues enturbiaría un ejercicio que de suyo resulta valioso, porque siempre es importante una revisión continua de las reglas que imperan en nuestro sistema democrático, fortalecerlas y permitir que generen mejores condiciones en el desarrollo de la competencia electoral”, apuntó.

Adbox