martes, 30 de agosto de 2022

Santa Clara del Cobre brindará reconocimiento a Pito Pérez

 Santa Clara del Cobre brindará reconocimiento a Pito Pérez   


 

Morelia Michoacán a 30 de agosto del 2022.- El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre ofrecerá a Jesús Pérez Gaona, Pito Pérez, el reconocimiento que merece porque al haber sido el personaje principal de la primera obra literaria picaresca moderna de México, dio a conocer el pueblo de Santa Clara del Cobre a nivel nacional.

Así informaron en conferencia de prensa el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García; la secretaria de Cultura, Gabriela Molina Aguilar, y la alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, acompañados por el responsable del Observatorio Turístico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Carlos Alberto Gómez.

Para reconocer al personaje, el próximo 9 de septiembre, Santa Clara del Cobre develará una escultura del artista José Luis Padilla Retana y Michoacán brindará gratitud al Primer Actor Ignacio López Tarso, por ser uno de los tres destacados histriones de la época de Oro del Cine Nacional -junto con Manuel Medel y Germán Valdés “Tin Tan”-  que a través del cine llevaron a Pito Pérez y a Santa Clara del Cobre, a todos los rincones de México. López Tarso presentará además la obra “Leonardo y la Máquina Voladora”, el 10 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Teatro Mariano Matamoros, sin costo para el público, pero con boletos descargables de internet, de la página https://michoacan.travel/

Jesús Pérez Gaona fue un hombre de carne y hueso que, bajo la pluma de José Rubén Romero cobró inmortalidad, primero como una obra preponderante en la literatura de México, después como un interesante personaje en el cine, luego en la televisión y más tarde también en el teatro, donde fue brillantemente encarnado por el talentoso actor michoacano Manuel Guízar, quien lo representó durante 30 años.

Por su parte la secretaria de Cultura en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, mencionó que este es un esfuerzo institucional desde una perspectiva muy clara que es la visión municipalista para poder generar, a través de la Cultura, no solo el reconocimiento de todo el talento que tiene Michoacán en términos de litertura, artes escénicas, sino también potenciar para la atracción turística.

Además mencionó la importancia de la cultura en el pueblo michoacano  “es un eje transformador muy claro que ha promovido y que tiene como visión muy clara el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para potenciar la riqueza humana, además de  generar una fuerte reactivación económica”, dijo.

En la historia universal hay múltiples ejemplos de objetos, edificios o personajes, que como en este caso, forman parte de la identidad de los pueblos en los que entretejen sus andanzas y que gracias a su huella profunda contribuyen a poner en valor el territorio en cuestión. Rescatarlos es reconocer su importancia como activos del patrimonio cultural y de la identidad local, así como cimentar las bases para propiciar el desarrollo social y cultural desde la esfera turística.
Adbox