jueves, 22 de septiembre de 2022

Anuncian ganador del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2022

 Anuncian ganador del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2022 



 

 


Morelia, Michoacán, 22 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno de Michoacán, por medio de su Secretaría de Cultura (Secum), anuncian que el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2022 es para Antonio Adalberto Cravioto Batarse, por su obra Los eclipses en Saturno. 

En reunión virtual, el jurado conformado por Olivia Teroba, Julián Hebert y Raúl Mejía, otorgó el galardón al escritor mexicano por su novela registrada bajo el seudónimo de Novalis. El acta deliberativa, firmada por los miembros del jurado, destacó la solidez narrativa que logra la obra, gracias a los elementos que la constituyen. 

En palabras de su autor, Los eclipses en Saturno aborda la nostalgia por la amistad durante los años de escuela y de las ambiciones de la juventud: la búsqueda del éxito contra la idea de tener una vida razonable y normal.

“En el fondo, es una crítica a una sociedad que sueña, como dijo Octavio Paz, con los ojos abiertos, que espera demasiado al inicio de un siglo XXI convulso y decadente; es esta, quizá, la característica fundamental de mi generación: la ingenuidad de quien aspira llegar muy alto; pero ha perdido el piso y, por lo tanto, su sombra. Y sin saberlo camina sobre un suelo discontinuo, sin la firmeza de una realidad análoga que desaparece en los albores de la era digital”, explicó en entrevista.

El escritor agregó que Los eclipses en Saturno ofrece a sus lectores una odisea hacia la madurez a través de Daniel del Toro, un músico frustrado, periodista de segunda —tal como lo describe su creador— y personaje central de la novela.

Antonio Cravioto Batarse nació el 17 de julio de 1984, en la ciudad de Torreón, Coahuila. Se ha desarrollado como editor desde 2011, en la corrección, edición y creación de materiales para los diferentes niveles de la educación básica, para editoriales como Santillana, Pearson o Progreso-Edelvives. Ha impartido talleres de redacción, creación literaria y círculos de lectura en las ciudades mencionadas. Como autor, ha participado en las antologías de cuento Cuentos del sótano (2009) y Un lugar menos común (2018).
Adbox